Recuerdo cómo hace algunos años la noticia de que la nueva consola de Nintendo, el Wii, iba a revolucionar la forma de jugar a partir de que su control tendrÃa un sensor de movimiento. Después de ese anuncio, una mezcla de especulación y esperanza comenzó a llenar los foros, las revistas especializadas y las pláticas de todos aquellos a los que nos interesan los videojuegos.
Poco tiempo después Sony anunciarÃa que su control también incluirÃa movimiento. A las pocas horas del anuncio se podÃa ver el prototipo del control del PS3, que más parecÃa batarang, en el internet. Nuevamente la excitación de cómo serÃa jugar con este nuevo control, y qué tanto nos sumergirÃa la experiencia en el juego, estaba presente en todas las pláticas.
Pero llegó el dÃa del estreno, todos probamos los controles del Wii, todos experimentamos con el complicado Sixaxis, y la verdad es que el mundo de los videojuegos no cambió mucho; los juegos para Wii, salvo por un par de honrosas excepciones, están condenados al limbo de las fiestas, y cada vez menos juegos utilizan las propiedades del Sixaxis.
Traigo esto a colación porque lo nuevo para esta navidad serán los controladores de movimiento que tanto Sony como Microsoft han desarrollado para sus respectivas consolas; el Xbox Kinetic y el Move para el PS3.
De entrada, al igual que cuando se anunció el Wii, la especulación en la red, asà como entre los jugadores, ha estado a la orden del dÃa; algunos piensan que es la revolución que se estaba esperando, mientras que otros consideran que sólo será un periférico más a comprar. Yo tengo mis dudas en ambos aspectos.
Hace mucho tiempo que decidà que no me interesaban los coches, no me interesaban los méritos académicos y, al igual que Machado, yo no perseguirÃa la gloria, â??ni dejar en la memoria de los hombres mi canciónâ? por dedicarme a jugar videojuegos. AsÃ, mientras muchos gastaban sus bien habidas quincenas en â??chulearâ? sus coches, yo me las gastaba en â??chulearâ? mi Playstation. Todos los accesorios los compré. Compré el disco duro, el Eyetoy â??que era una cámara para el PS2â??, el micrófono, el teclado, en fin, todo lo que Sony ponÃa en el mercado. Pero después de comprarlo todo me di cuenta de que no servÃa para nada. Tal vez uno o dos juegos usaban el Eyetoy, sólo el FFXI usaba el disco duro. Total que todo lo que me gasté en â??chulearâ? mi Playstation, no me sirvió para nada. Ese dinero bien me lo pude gastar en juegos.
Después de este breviario histórico no resulta extraño que no crea en los nuevos dispositivos que van a sacar, es más que pudiera decir que no es una buena idea comprarlos. Pero no es del todo cierto, pues, tal vez, una parte de mi alberga esperanza, aún asà lo mejor es analizarlos lo mejor que se pueda.
Vamos por partes entonces, primero los pros de estos dos nuevos accesorios. Por un lado el Xbox Kinetic:
A) Se ve bien en ese color negro en el que han presentado los prototipos
B) Permite moverte libremente, sin la necesidad de otro control que no sea tu cuerpo, todo tu cuerpo
C) Kinectimals se ve como el juego ideal para una cita mega geek
Ahora el Move de Playstation
A) 47 tÃtulos en el mercado
B) Es un control y no una cámara â??para eso está el Eyetoy, o â??aâ??i toyâ? en buen mexicano.
C) El equivalente al Nunchuck del Wii, no tiene cable con el que uno se atore.
D) Más tÃtulos para los â??Hardcore gamersâ?.
E) El juego de billar se ve muy bueno.
F) Es realmente preciso.
Ahora los contras:
Para el Xbox Kinetic:
A) Kinectimals â??siendo honestos, ¿quién comprarÃa un juego asÃ?
B) Lag, lag, lag
C) 26 juegos en el mercado, de los cuales 16 son de deportes, bailes, ejercicio o para fiestas â??para eso mejor un Wii.
D) No es muy preciso.
E) Es caro
Para el Move.
A) Sony ha fallado antes en darle un buen seguimiento a sus periféricos.
B) El control es una mezcla entre control remoto y foco de feria.
C) En México se vende quinientos pesos más caro de su precio en los Estados Unidos
D) El paquete sólo viene con un control, todo control extra se compra aparte.
Quiero creer que estamos en una nueva era, y que tanto Playstation como Xbox le darán seguimiento a estos periféricos, es decir, sacarán juegos interesantes para ellos, juegos para los jugadores empedernidos, pero eso sólo lo dirá el tiempo. Asà que en este tema mi recomendación es la siguiente: en esta navidad mejor compren juegos y esperen un poco a ver qué hacen estas empresas con el Move y con Kinetic, si todo sale bien ya los estaremos comprando el año que entra, si no, estaremos aliviados por no haber gastado en un periférico que de seguro terminarÃa lleno de polvo.
Rodrigo â??Dr. Nieblaâ? Castañeda