El presidente de México, Felipe Calderón, sostuvo un encuentro bilateral con su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien expresó su satisfacción por la decisión de iniciar negociaciones para la suscripción de un Acuerdo Estratégico de Integración Económica.
El mandatario mexicano reconoció al gobierno de Brasil el esfuerzo que ha hecho frente al cambio climático, y expresó que el conjunto de esfuerzos nacionales y los compromisos que cada país asuma a nivel mundial permitirán avanzar en la concreción de acuerdos que beneficien a la humanidad.
En el marco de los trabajos de la XX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, los mandatarios sostuvieron también conversaciones sobre las recientes elecciones en Brasil y los retos que le esperan a la presidenta electa Dilma Rousseff.
Calderón Hinojosa ratificó su satisfacción por la decisión de iniciar negociaciones para un Acuerdo Estratégico de Integración Económica, mientras que Lula da Silva señaló que será de gran beneficio para ambos países y para la región.
Los presidentes de México y Brasil intercambiaron opiniones y análisis sobre los trabajos de alto nivel que se están desarrollando en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), en Cancún, México.
El mandatario mexicano señaló que la COP16 es una oportunidad para dar pasos concretos en la lucha contra el cambio climático y poder así heredar un planeta saludable a las generaciones futuras.
Ante Lula da Silva, quien hace un par de días anunció que no asistiría a la COP16, puntualizó que ‘será necesario que todas las naciones sumen voluntades y decisiones con altura de miras’.
En la charla, el mandatario mexicano agradeció al presidente brasileño el compromiso que tuvo a lo largo de su gestión para fortalecer el diálogo, la cooperación y la amistad entre México y Brasil.
Asimismo expresó sus mejores deseos al mandatario de la nación sudamericana en las tareas que aborde una vez que deje el cargo el 1 de enero.
Calderón Hinojosa y Lula da Silva estuvieron presentes en la inauguración de la Cumbre Iberoamericana, a la que no asisten los presidentes Venezuela, Hugo Chávez; Nicaragua, Daniel Ortega; de Bolivia, Evo Morales; de Honduras, Porfirio Lobo; y el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Por la noche, la presidenta anfitriona, Cristina Fernández, ofreció una cena privada a los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la Cumbre Iberoamericana.
En la reunión con Lula, Felipe Calderón estuvo acompañado por los secretarios de Educación Pública y de Economía, Alonso Lujambio Irazábal y Bruno Ferrari García de Alba, respectivamente.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva estuvo acompañado por Marco Aurelio García, asesor de Política Exterior, y el embajador Antonio Simoes, subsecretario para Centroamérica y el Caribe.