Un sistema de monitoreo con fibra óptica, utilizado en ingenierÃa, puede ser utilizado para vigilar de manera constante, efectiva y a bajo costo la frontera de Estados Unidos con México, según expertos de la Universidad de Arizona (UA).
El sistema, conocido como Helios, funciona a base de pulsos de láser transmitidos a través de cables de fibra óptica enterrados en el suelo, que responden a movimientos sobre la superficie.
Un detector en los extremos del cable analiza las respuestas y permite determinar si se trata de pisadas de pequeños animales o de personas, caminando o corriendo, y en qué dirección, y puede detectar si se está escarbando un túnel.
El Helios fue probado por especialistas del Instituto Lowell de Recursos Minerales de la Universidad de Arizona, por encargo de la compañÃa de ingenierÃa geofÃsica Zonge, que busca comercializar el sistema y espera que lo adopte el gobierno de Estados Unidos.
La tecnologÃa, desarrollada por la compañÃa británica Fotech Solutions, se usa para monitorear grandes proyectos de ingenierÃa como presas, gasoductos, puentes y carreteras, para detectar cuarteaduras o daño sÃsmico.
Sin embargo, nunca ha sido aplicado para la vigilancia de extensas áreas como la frontera con México.
De acuerdo con las pruebas realizadas por la UA, la resolución del cable se puede ajustar para detectar la actividad de animales, personas o vehÃculos con una precisión de un metro con un cable de hasta 50 kilómetros de largo con un solo detector.
Moe Momayez, profesor de minerÃa e ingenierÃa geológica de la UA, quien coordinó las pruebas del sistema, dijo que con cables de 50 kilómetros con un detector, se pueden cubrir grandes distancias, como la frontera entre Estados Unidos y México.
Toda la frontera suroeste del paÃs podrÃa quedar cubierta con 64 secciones de cable y sus respectivas unidades detectoras.
Momayez explicó que â??debido a que los pulsos de láser de 50 nanosegundos viajan a la velocidad de la luz, se puede detectar cualquier actividad o caso prácticamente al instante y hacer llegar los recursos al lugar preciso donde éstos ocurrenâ?.
De acuerdo con Zonge, â??el sistema tendrÃa un costo significativamente inferior a las ineficaces barreras construidas hasta la fecha, tales como muros de acero, redes de sensores y cercas virtuales de alta tecnologÃaâ?.
Zonge informó que está buscando financiamiento para realizar un estudio más amplio de campo extendido, a fin de convencer a las autoridades estadunidenses de la utilidad del sistema.