Quien diga que no es que quizá tiene o interés en la zona o quizá no está enterado de los problemas en la misma.
Desde hace décadas, propiamente hablando de la época de la fundación del estado israelÃ, Siria ha vivido en contra de ellos y además, en contra de las naciones que le han protegido, Europa y Estados Unidos, aunque los regÃmenes europeos se han ido acercando a Medio Oriente, por lo cual digamos que es Estados Unidos quien al lado de Israel, son los más repudiados.
Siria ha sido hogar de grupos paramilitares y claro está, personajes del terrorismo que huyen a la protección de sus fronteras cuando los aparatos de inteligencia y seguridad israelÃes son puestos en libertad para atacar blancos considerados enemigos del estado judÃo.
En la pasada confrontación de Israel contra Hezbolah en el LÃbano, muchos mandos y estrategas de esta organización terrorista huyeron a Siria asà como de ahÃ, se traÃan misiles de fabricación casera para ser disparados contra Israel.
El ultimo gran enfrentamiento pero que no se menciona mucho por temor de ambas partes, es una incursión aérea israelà en territorio sirio para destruir lo que era â??una planta de fertilizantesâ? pero en realidad era una planta de armas de destrucción masiva, algunos hablan de una planta atómica.
Ahora, es entendible por los pocos pero verificables puntos que acabo de enarbolar, que Siria este acusando a occidente y a Israel de los disturbios en sus calles, lógicamente, ya Estados Unidos levanto la voz para la Cruz Roja Internacional pueda entrar y hacer una evaluación de la situación que se ve está desesperada.
¿A quién creerle?
Lo único que podemos hacer es esperar, Estados Unidos y la OTAN (que son aliados europeos) no atacarÃan Siria como se metieron en Libia, no hay petróleo para cobrar el costo de la libertad / guerra contra el dictador amén de que Irán, no permitirÃa tal irrupción, puesto que compromete su propia seguridad y sabe que tarde que temprano, seguirÃa en la lista de objetivos a atacar en la zona.
Por último y corolario, se cuentan por cientos ya los muertos en Siria y el presidente de Siria, Bashar al-Assad, dudo enfrente la ley en una corte penal internacional por estos actos.