Este año es especial para la industria de los videojuegos, pues no solo se celebran los diez años de la franquicia de Halo, de la que hablaremos en otra ocasión, sino porque además se celebran quince años de dos franquicias revolucionarias, que no solo revolucionaron la industria, sino que también fuero en l punto de partida de dos géneros; el género de exploración y puzzle, y el survival horror.
Nos referimos, por supuesto a Tomb Raider y a Resident Evil.
Pero primero las damas.
En el 1996 Core Desing lanza al mercado un juego revolucionario por tres razones: la primera era el uso de gráficos poligonales, que daban la posibilidad de crear ambientes y personajes en tercera dimensión; la segunda era su forma de juego, que consistÃa en una mezcla de resolver acertijos, explorar una cueva, y seguir la espalda del personaje, en lugar de verlo moverse de perfil de un lado a otro de la pantalla; la tercera razón para que Tomb Raider fuera un hito en la historia de los videojuegos fue su protagonista, Lara Croft. En un momento donde el grueso de los jugadores eran de género masculino, tomar el papel de una mujer se antojaba como un gran riesgo, en especial al competir con otros personajes que se dedican a los mis, por ejemplo Indiana Jones; sin embargo, el público masculino aceptó con gusto a Lara Croft, mientras que el público femenino se identificó con el personaje, aumentando la participación de las mujeres en los videojuegos.
El personaje de Lara es tan icónico en la cultura popular moderna, que incluso tiene el Record Guinness â??uno de seisâ?? por ser el personaje femenino de videojuegos más reconocido.
Quince años después, nueve juegos, y uno esperando para el próximo año, hemos visto a Lara subir a la cúspide del estrellato, salir en Playboy (agosto de 1999), ser estrella de pelÃculas malas, salir en comics, quebrarse ante la presión â??el equipo de Core tenÃa la obligación de sacar un juego al año, lo que se tradujo en una drástica baja de calidad después del segundo juegoâ?? morir, renacer, cambiar de compañÃa (Crystal Dinamics) y reinventarse.
A quince años Tomb Raider sigue estando vigente en la mente de los jugadores, con un canon redefinido, que incluye la trama de las pelÃculas â??Al principio Lara habÃa huido de la vida de frivolidad a la que la orillaban sus padres, ahora Lara busca la clave para encontrar a su mamá, clave que le dejó su padre, quien también era explorador.
En el futuro Lara Croft tendrá que sobrevivir en su próximo juego Tomb Raider que saldrá a la venta el próximo año.
Para ver las celebraciones de aniversario pueden ir a www.tombraider.com/15
Y no es por ser machista, ni grosero, que yo sé de muchas mujeres que después de quince años, quisieran verse como Lara Croft â??pregúntenle a la princesa Peachâ??, asà que felicidades Lara, por otros quince años de evolución, tumbas, armas, reliquias y mucho éxito.
La semana próxima platicaremos sobre los quince años de Resident Evil.
@drniebla