Hay, en el derecho, algo que se llama íextraterritorialidadî de las leyes, cuestión, que versa en pocas palabras antes de meterme en cuestiones legales que quizá pocos puedan entender, en que las leyes de una zona, caso o nación, solo son aplicables en dicha zona, caso o país.
En el caso de acuerdos internacionales que se suscriben, la situación cambia, puesto que el acuerdo en cualquier materia que esta sea (comercio, civil, penal, fiscal, etc.) permite que alguna ley o, conjunto de las mismas, se comparta en una o dos naciones distintas, naciones con instituciones (ONU, OEA, APEC, etc.) o, dicho acuerdo, genere nuevas leyes que se compartan, como por ejemplo un acuerdo de libre comercio.
El problema es que, la extraterritorialidad, vulnera soberanías, y parece que muchos creen que eso sucedió hace unos días en el caso de los cubanos en el hotel Sheraton cd. de México en paseo de la reforma, frente al ángel de la independencia.
Seamos honestos, hay voces que claman que no hay tal violación, pero efectivamente, SI la hay.
Una embajada es suelo del país que representa en la nación que le tiene; por ejemplo, la embajada Mexicana en Alemania (abajo), es considerada suelo Mexicano en Alemania, pero no por la propiedad en si, sino por el status que ahí se maneja.
De igual manera, la embajada Alemana en México.
Y así, todas en el Mundo.
Pero un hotel no es una embajada, y de hecho, las leyes del país huésped no son vulneradas porque dentro de la embajada se aplique otro marco jurídico, que no trasgreda el derecho internacional, ¿vamos bien?.
Ok.
Lo que sucedió fue sencillo, 16 miembros de una delegación cubana estaban en el hotel con empresarios; ícortésmenteî se le invito a irse del hotel a petición expresa del departamento del tesoro norteamericano (que en México no tiene ingerencia) al invocar una ley llamada íLey para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubanaî (mejor conocida como Ley Helms Burton, que lleva este nombre en honor al congresista que la diseño la década pasada) que dice en palabras entendible íno se deben hacer negocios con los Cubanosî.
¿Simple?, ok, pues México y otras naciones fueron las primeras en mandar al cuerno esta ley, allá en 1996, puesto que efectivamente no se permitiría una extraterritorialidad de leyes lo que vulnera la soberanía de un marco legal, al mostrarse una actitud reacia hacia criterios de con quien si y con quien no negociar bajo una pugna de intereses personales, como los tiene EEUU y Cuba.
OJO, la clase política de EEUU me tiene molesto, pero Castro y compinches, no me hacen sonreír, creo Yo que hablo por Mexicanos ímodernosî que reconocen que la ilegalidad de EEUU es latente y, no por ello defendemos el régimen de Castro, lo que defendemos es la situación de México, a Castro que lo mantengan o no, los Cubanos lamentablemente es su problema.
Sigamos.
Desde que el bloqueo a Cuba no ha surtido los efectos deseados, ya que fue una decisión unilateral, EEUU ha buscado el agudizar la situación de desabasto en la isla, cuestión que ha logrado, pero ante casi todo veneno, también existe casi todo antídoto.
El ejemplo es que aunque el PIB baja en máximo 3 o 4 años después de la entrada en vigor de una ley como la íTorricelliî, lentamente, se logra revertir los daños sufridos, con inversión de europeos.
Pero esta ocasión, la pregunta que se necesita responder es: í¿una ley Norteamericana puede tener ingerencia en una subsidiaria en cualquier parte del orbe?î, esta vez fue en México, y no es ya el primer problema entre íamigables vecinosî que tenemos con EEUU y con Cuba, así que vamos poniendo los pies en la tierra y si alguien pone la espada y otro la pared, creo que seria interesante recapacitar, puesto que no tenemos una política exterior entendida en este sexenio.
Ya que, entiendo que Cuba mandara una nota diplomática (es el camino a seguir) cuestionando a México el porque del trato de sus conacionales en la ciudad de dicha forma, entiendo también que el hotel Sheraton rápidamente diera la razón de la expulsión de dichos huéspedes, pero lo que no entiendo es, porque la ambig¸edad de esta administración en la política exterior.
Ok, el viernes paso esto, el lunes se da a conocer, el mismo lunes se dice que es un problema entre particulares, conforme avanza el tiempo y la información, la opinión publica va endureciendo su criterio y con ello, reaccionando la SRE (Secretaria de Relaciones Exteriores).
Hoy se ha exigido al hotel Sheraton una explicación, ya que si bien la SRE dice que no se violenta la soberanía de México, si se rompe la ley al discriminar por su nacionalidad, a estas personas.
La ley contra la discriminación, existe de hace poco, pero esta sustentada en el articulo #1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Si a mi me preguntan directamente, si hay violación o no a la soberanía de México, diría que SI ya que la orden aunque no fue dictada en México, fue dada en Washington D.C. por el departamento del tesoro, fue aplicada en territorio nacional, donde, se contrapone dicha actitud contra la ley anti discriminación.
Se tiene tipificado el castigo y listo.
Pero lo que si no me parece es que se levanten voces clamando la cabeza de alguna autoridad, y aunque mis palabras anteriores pudieran tener dicho eco, informo que NO, lo que se desea es que se hable derecho, la gente entenderá si se le informa, cuestión que en mas de una ocasión, ha molestado a propios y extraños, como el conflicto con Cuba de las grabaciones que Castro hizo cuando el Presidente de México, le llamo, como cuando Carlos Ahumada, delincuente actualmente en proceso estaba en la isla y, fue apresado, el gobierno federal y el local de la ciudad de México, lo querían, etc.
Creo que uno de los grandes desaciertos que tiene esta administración, es la nulidad de dirección política en cuanto al trato con otras naciones, si se deseo quedar bien con EEUU por el pacto migratorio, que pena, porque mas nos han tratado como malos en la historia, si se deseo cabildear el apoyo de EEUU a organismos mundiales, que pena, ya que no se tradujo en nada, si se buscaron posiciones internacionales como ONU, OMS, OEA, etc. lastima, no se contó con el apoyo necesario.
Y si vamos a estar como novia de pueblo, que al menor sonido de chasquido de dedos tengamos las enaguas levantadas para que hagan de nosotros lo que queramos, creo que va siendo hora de darnos cuenta de que nada estamos sacando de provecho y si quedando como lo se, muchos imaginan.
Además de castigar el hotel Sheraton, un mensaje a las autoridades Norteamericanas seria agradable, Yo personalmente les diría que írevisaran sus acciones con sus palabras ya que no son concordantesî, pero también diría algo al pueblo de Cuba, que bueno que se quejen, pero también a las autoridades de la isla, que sean concordantes con su ímolestiaî, ya que a los ciudadanos cubanos en la isla, no les dejan entrar las propias autoridades cubanas, en la zona turística donde solo los que tienen un trabajo, pueden acceder, dichas playas e instalaciones, están prohibidas para el cubano común y corriente, así que hipócritas los del norte como los de la isla, y tibios los Mexicanos, una combinación nada halagadora, ¿no lo creen así?
Technorati Profile
Ya esperaba tu opinión al respecto de este tema “Sheraton”, ya que me parece ridículo que quieran hacer su ley en cualquier parte del mundo, no se pueden violar (como se hizo con el artículo #1 de la constitución mexicana):
“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.”
Ya me gustaría ver que a algunos de nosotros nos sacaran de un hotel solo por ser mexicano…
P.S. Que apliquen la su ley en la embajada!!
La contradicción total…los cubanos se quejan de algo que en su Isla practican a diestra y siniestra con sus coterraneos…
Por cierto que dierón a conocer la noticia de que clausuraban el Sheraton… “por irregularidades varias (2 bares sin licencia y que no tenian menus en braile”… Si mi percepción no me engaña esto suena a venganza… veremos en que termina todo esto…
Saludos !
Cuando vengo aquí y encuentro que los sentimientos y pensamientos que me provoca un suceso van en concordancia con lo que usted nos comparte, me siento a gusto conmigo misma, cuando difiero de su opinión, me quedo dándole vueltas al asunto, no me gusta enamorarme de mis ideas sin antes revisarlas.
Gracias por ser y estar
No fue la Ley Helms Burton la aplicada, sino la ley de veto de los 60’s comercial impuesta a toda empresa norteamericana de realizar negocios con cuba. Hay varios hoteles en Mexico de la misma cadena. Pero solamente ese, que está al lado de la embajada norteamericana, es de accionistas americanos. Todos los demás son de accionistas mexicanos, operados por la cadena…. Ojo, no justifico en absoluto lo que pasó. Muy al contrario, creo que alguien le debería recordar a Bush y a Tony Garza, “la politica del buen vecino” que aplico FDR en los 40’s para hacer un bloque americano contra el “eje”… la cual sin duda, resultó ser mucho más eficiente que la actual política de machetazos que traen… incluido el querer retirarle a Mexico, la ayuda militar por firmar un acuerdo internacional que a EU no le conviene… Saludos!
Es lamentable que en nuestro propio pais se permitan esta clase de atropellos simplemente por que no conviene al pais o a Mr. Botas (Fox) echarse encima al pais vecino.
Cada pais ejerce sus leyes en casa como el caso de que los habitantes de la isla no puedan entrar a la zona hotelera si no laboran ahi, pero nadie mas que ellos estan dictando sus reglas “en su propio pais” sin que un externo las haya creado y las imponga.
Que me dices de el caso de Cancun en donde tampoco se les permite la entrada a las playas de los hoteles a los lugareños?
De una u otra forma siempre hay discriminacion, con la diferencia de que los cubanod decidieron hacer eco.
Y ahora resulta que van a sancionar al hotel por no cumplir criterios de construcción y por tener dos bares sin las licencias. Otros idiotas de la comarca.
P.D.Gracias por el aviso.Saludos.
Desconozco la leyes de tu país, no sé qué Tratados tiene firmados, ni cuando entran a formar parte de vuestras leyes internas con qué rango lo hacen, desconozco la pirámide normativa de tu país; supongo que la norma normarum será la Constitución y ninguna ley interna o internacional puede vulnerarla…
Lo único que me ha quedado claro de todo esto es…
En fin lo tuyo son los Enigmas ¿no?
:-))))))
Já… as usual…
Que el cierre del hotel me suena más bien a pretexto. Lo guardan un ratito y le dan otro nombre.
No hay cosa más allá. Fue querer darles en la torre en nombre de otra bandera que, sin querer fue la nuestra, donde la corrupción y todo lo malo queda bien con un poco de dinero.
Quiero ver en qué termina esto… a la larga dejará de ser noticia fresca. que mal
Y para colmo, no les regresaron el dinero que pagaron por las noches no usadas en el hotel jajaja °que horror!
Me encanta la manera en que explicas todo tan claramente! 😀
Enigma:
Es complicado el tema, pero me parece claro que el hotel NO es una embajada, sino un negocio puesto sobre tierras mexicanas, y por lo tanto regido bajo las leyes de nuestra constitución. No puede llegar un americano y “ordenar” que hacer en nuestro territorio.
Saluditos.
si,la neta se me hizo muy mala onda cuando escuche la noticia,fue una completa falta de educacion,de pantalones y de etica,lo malo es que la gente en cuba pensara que mexico es hostil,y se ira a la basura lo mucho o poco de buena reputacion que tengamos alla.
saludos! buen finde
hace MIL que no me comentas…..
El problema estimado amigo enigma (mira que desde cuando veo que a cada rato apareces en los actualizados de blogsmexico.com y tenía ganas de entrar pero no lo había hecho por desidia), es que esa ley se aplica desde hace mucho tiempo de otra formas que también, si lo consideras, pueden ser catalogadas como violaciones a la soberanía. For example: Las aeronaves de cualquier nacionalidad (que si vamos a eso, son mexicanas y estar en una aeronave mexicana es “estar en méxico” y revisar el asunto para efectos de nacimientos si hay alguna duda) y otros medios de transporte que hayan estado en cuba, se prohibe terminantemente su arribo a territorio estadounidense… asi con empresas que tienen relaciones comerciales con cuba, se les prohibe relacionarse con empresas Gringas (que no norteamericanas, no chinguemos, norteamerica es del ecuador para arriba), y asi cosas… dentro de poco les van a prohibir a los ciudadanos que hayan visitado cuba entrar a estados unidos… y todo eso viene desde kennedy y cia (que no la cia, que es lo mismo, pero no es igual). Así pues, estimados compañeros, lo de la extraterritorialidad de estados unidos en su afán por añadirse a la isla del encanto bis como la estrellita numero mil de su bandera, a nadie le queda en duda, estan dispuestos a hacer lo que sea. Ahora… que si a esas vamos, por que no les prohiben a sus ciudadanos estadounidenses el trafico (o turismo) sexual hacia cuba? es mas, si tanto los g¸eritos odian a los que hablan español… por que sus estrellas del deporte mas seguido en el gabacho… son latinas?
Suerte de incongruencias.
En fin. Buen blog. Te linkeo.
definitivamente al canciller Derbez, le faltan Huevos, como despues de que los diputados exigieron una carta diplotica a Washington sigue diciendo que no se violo la soberania nacional!
Y quien ordenó que los cubanos salgan de un hotel se habrá dado cuenta de la incongruencia del asunto?
Porque si ellos se sintieran un poquito discriminados por lo que sea, bueno arman un pancho, y claro, ellos ofenden y rompen todas sus reglas cuando se trata de cualquier otro país/nacionalidad/ideología.
Saludos