Skip to main content
La red 4G ya en México

La red 4G ya en México

Rodrigo “Dr. Niebla” Castañeda

El martes seis de noviembre se presentó en las plazas de la república, entre las que se encuentran Querétaro, El Distrito Federal, Tijuana, Guadalajara, Puebla, Mérida y Monterrey, la red celular 4G LTE de Telcel.
La red 4G LTE (Long Term Evolution) representa la posibilidad de poder de poder contar con una banda ultra-ancha para poder acceder al Internet y a otros servicios desde varios dispositivos móviles, como laptops con módems inalámbricos y teléfonos celulares.
La nueva red de Telcel correrá a una velocidad de 20MB por segundo en nueve de las principales ciudades del país, ofreciendo así un pequeño, aunque todavía insuficiente, cierre en la brecha digital que experimenta México.
Cabe señalar que la red 4G permite a sus usuarios utilizar servicios en línea de forma mucho más eficiente y cómoda, lo que es aprovechado sobre todo para la transmisión de datos en Alta Definición (HD), así como en los juegos de video, en especial los juegos multijugador, que correrán a una mayor velocidad de lo que lo hacían con la red 3G.
Telcel anunció en su lanzamiento que los equipos que se pueden adquirir para poder hacer uso de la nueva red son los siguientes: el Nokia Lumia LTE 900, el Motorola RAZR HD, el Samsung Galaxy SII LTE y el Módem USB Huawei E397BU-501. Más adelante la compañía tendrá a disposición de su clienta los modelos Samsung Galaxy S III LTE, Sony Xperia Ion, Huawei Ascend P1 LTE, iPhone 5 y la Galaxy Tablet de Samsung.
Ahora lo único que falta es que deje de ser una redo prohibitiva, como la mayoría de las innovaciones tecnológicas en el país, y que se traigan más modelos que puedan ser económicos, como el Samsung Exhibit II 4G, que en otros países se vende en una aproximado de $3000.00 pesos.
Sin embargo, la implementación de la red 4G en México, permitirá, siempre y cuando las empresas actúen de manera conjunta con la sociedad y se busque el beneficio de ambas, y no solo de una parte, al cierre de la brecha digital en nuestro país, una brecha que urge que superemos para ser más competitivos, en un mundo que así lo demanda.

Twitter: @drniebla

Leave a Reply