El 6 abril de 2004, el jefe de la PolicÃa Ministerial de Morelos, AgustÃn Montiel López, fue detenido por agentes federales acusado de proteger a narcos.
Entre 2003 y 2004, Montiel López fue defendido a capa y espada por el panismo morelense. En su caso, el titular de Ejecutivo estatal acusó a la oposición de â??mentirâ? y encumbró al mando policiaco como el mejor agente del paÃs. En agosto de 2008, Montiel fue sentenciado a 33 años de prisión por brindar protección en Morelos a El Azul.
Luego, el 20 de abril de 2004, la Barra de Abogados de Morelos promovió un juicio polÃtico contra el gobernador bajo 26 causales, entre éstas, la omisión por el caso Montiel.
En octubre de 2004, la mayorÃa legislativa aprobó separar del cargo a Estrada. El resolutivo no surtió efectos, ya que el gobernador acudió a la Corte, donde interpuso tres controversias constitucionales para impugnar el acuerdo parlamentario. AhÃ, según acusó la oposición, Estrada fue ayudado por el ministro ponente Sergio Salvador Aguirre Anguiano, ligado al PAN, para evitar su destitución.
Desarrollo de juicio polÃtico y controversias, se llevaron más de las dos terceras partes del sexenio de Estrada Cajigal.
Para salvarlo de la destitución, el lÃder panista en turno en el Congreso local, Javier López Sánchez â??hoy coordinador de asesores y Comunicación PolÃtica del gobierno estatalâ??, â??convencióâ? a un diputado del PRD de pasarse a las filas del blanquiazul y asà fracturar el bloque mayoritario.
Luego cooptó a una legisladora de Convergencia y en una de las votaciones más importantes del juicio polÃtico, provocó la ausencia del legislador del PRI, Gustavo Rebolledo.
Estrada Cajigal se quedó y terminó su gestión, pero hoy amaga con dejar el PAN