El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, ofreció su intermediación «diplomática» para simplificar los trámites de publicación de encuestas político-electorales en algunas entidades del país.
Ello, luego de que algunos Institutos Estatales Electorales, como los de San Luis, Nuevo León y Sonora, han dificultado la realización de este tipo de ejercicios para conocer las preferencias de cara a la renovación de sus gobiernos estatales.
Valdés Zurita advirtió que las encuestas de preferencias electorales y de comportamiento político «son un ingrediente de nuestra vida democrática» y «llegaron para quedarse».
Son instrumentos, dijo, que cuando están bien hechos, cuando se apegan a una metodología científica, aportan a la información de los ciudadanos tienen para poder tomar decisiones.
Por ello ofreció sus «buenos oficios» y su labor «diplomática» para dialogar con las autoridades electorales locales a fin de facilitar la realización de dichos ejercicios, con pleno respeto a la autonomía de dichos institutos