Hoy juran entenderse â??sólo con la miradaâ?. Y hasta se profesan â??mucho cariñoâ?. Pero el tiempo pronto los volverá a su realidad, pues serán serios rivales que se darán con todo llegado el momento al elegir al lÃder de la próxima bancada de Acción Nacional en la Cámara
de Diputados.
Por lo pronto, hoy Josefina Vázquez Mota y Francisco RamÃrez Acuña comparten el pan y la sal, y un poco de tequila en un restaurante de Las Lomas. Ahà se dejan tomar la foto. Sonrientes, aseguran que no piensan en otra cosa que en la unidad, en trabajar codo con codo para cumplirle al presidente Felipe Calderón su deseo de contar con la primera mayorÃa, â??una gran bancadaâ? que saque adelante sus programas y proyectos de gobierno a partir de la próxima legislatura.
Cuando la ex secretaria de Educación Pública mira a la fotógrafa aleja su copa de tequila, hasta colocarla casi en el regazo del ex secretario de Gobernación. â??¡FÃjate nada más Josefina lo que estás haciendo!â?, reclama en broma RamÃrez Acuña y ésta solo sonrÃe para dar paso a unas cuantas preguntas. Y es la dama la que primero hace uso de la palabra: â??Lo que yo quiero reconocer es el gran afecto y respeto que tengo por mi amigo. Hemos sido compañeros de múltiples batallas y desafÃosâ?.
â??Ahora nuevamente la agenda polÃtica nos da la posibilidad de seguir construyendo juntos hacÃa adelante, asà que hemos hablado de todo aquello que siempre nos ha unido, de los propósitos del partido, de la importancia de seguir respaldando el trabajo del presidente Calderónâ?, afirma.
Y â??Pacoâ?, su amigo, la secunda: â??Lo que dice es totalmente cierto. Josefina, su servidor y también César Nava, al haber sido compañeros del gabinete nos otorga la responsabilidad de hacer realidad la plataforma polÃtica del partido, asà como las tareas que el propio presidente tiene frente al Congreso. Y, bueno, conociéndonos como nos conocemos, con cariño, con afecto, y entendiéndonos con la mirada, porque hemos sido compañeros de muchas batallas, ahora legislaremos a favor de Méxicoâ?.
â??¿Entonces, de su parte no hay ningún rencor contra el presidente Calderón, toda vez que fue su primer secretario de Gobernación y más temprano que tarde le pidió su renuncia?
â??No, para nada. Al contrario, hay un gran cariño, un gran respeto y una gran admiración que siempre nos hemos tenido desde hace muchÃsimos años. Asà que tengo un gran cariño y un gran afecto y vamos a hacer realidad lo que el partido ha pensado y ha planeado y que el Presidente hoy lleva decididamente.
Y qué va a pasar cuando llegue el momento de definir quién
será el lÃder de esa bancada panista en la próxima legislatura. Habrá golpeteo, patadas bajo la mesa. Esa fue la pregunta para que ambos la respondieran.
Vázquez Mota dijo que sin duda ese momento habrá de llegar, pero insistió en que el propósito es lograr una bancada seria y respetada, de viajar por todo territorio nacional para apoyar las campañas.
RamÃrez Acuña rechazó que en este momento al interior de su partido haya proyectos individuales. â??Aquà vinimos a trabajar todos por una gran idea y esa gran idea es la de Acción Nacionalâ?