¿Este operativo es debido a la pandemia de influenza o influenza aviar?
No, se debe a un incremento inusual en el número de casos de influenza estacional
¿Qué es la influenza estacional?
Es una enfermedad viral aguda muy contagiosa que se presenta con mayor intensidad durante los meses de octubre a mayo. En general, la mayor parte de los casos se recuperan en 3 a 7 días pero los adultos mayores o personas con enfermedades crónicas degenerativas (pulmonares, cardíacas, renales, diabetes) pueden presentar complicaciones graves como la neumonía, exacerbación de cuadros de bronquitis y/o asma, sinusitis y otitis media.
Esta enfermedad es producida por los virus A, B y C de la influenza. El virus C ocasiona una enfermedad muy ligera y no ocasiona brotes o epidemias. En cambio, los virus A y B sí pueden causar dichos eventos.
El virus A es el responsable de los grandes brotes que se presentan anualmente mientras que el virus B causa brotes pequeños.
¿Es lo mismo el resfriado o catarro común que la influenza?
No; aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes, el microorganismo que causa la Influenza es diferente al que causa el resfriado o gripe común.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la influenza estacional?
El cuadro clínico de la influenza estacional presenta:
Fiebre alta de inicio súbito (generalmente más de 38° C),
Tos
Dolor de cabeza,
Dolor muscular y articulaciones,
Cansancio intenso,
Ardor y/o dolor de garganta,
Congestión nasal
En los niños se puede presentar nausea, vómito o diarrea más frecuentemente que en los adultos.
Es frecuente que se confunda al catarro común con la influenza. La siguiente tabla muestra las diferencias en cuanto a síntomas y signos, que existen entre ambas enfermedades.