El Salvador redobló hoy los esfuerzos para contrarrestar el contagio del virus AH1N1 con la instalación de una cámara termográfica en el aeropuerto y la activación de tres equipos de trabajo que apoyarán los esfuerzos que ya realizan las autoridades sanitarias.
La cámara, que ha sido donada por el Gobierno de Taiwán, fue instalada en el Aeropuerto Internacional, situado 44 kilómetros al sur de San Salvador, para registrar la temperatura corporal de las personas que ingresan al paÃs.
El ministro salvadoreño de Salud, Guillermo Maza, dijo hoy, en el acto en el que se puso a funcionar el equipo, que el aparato facilitará “los controles” que se realizan para evitar el ingreso de extranjeros infectados con la gripe.
“Ya no va a haber la necesidad de estar tomando uno por uno la temperatura, sino que la cámara va a demostrar cuáles son las personas que vienen con temperatura alta”, dijo el ministro, al referirse a la fiebre como uno de los sÃntomas de la enfermedad.
Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil dijo en un comunicado que desde este jueves ha conformado equipos especiales de seguridad, servicios de emergencia y logÃstica que apoyarán las acciones que coordina el Ministerio de Salud.
Las comisiones de trabajo definirán “planes de contingencia” para apoyar las acciones encaminadas a la prevención del contagio, asà como el traslado de pacientes y distribución de mascarillas en caso de que el virus se propague en el paÃs.
Las autoridades sanitarias afirman que se han presentado seis casos sospechosos de este tipo de gripe, tres de los cuales ya fueron descartados, y los otros están en análisis, con lo que aún no se confirma la presencia del virus en El Salvador.
El Gobierno ha declarado el estado de emergencia, mientras las autoridades de Educación no descartan suspender las clases en las escuelas durante los próximos dÃas si se comprueba la presencia de la enfermedad.
Los diputados y alcaldes del paÃs, elegidos en enero pasado, se alistan para jurar a sus cargos mañana, fecha que coincide con la celebración del DÃa Internacional del Trabajo.
A causa de la emergencia que ha suscitado la enfermedad la AlcaldÃa Municipal de Santa Tecla, 12 kilómetros al suroeste de San Salvador, decidió suspender el acto de toma de juramento del alcalde Ã?scar Ortiz, quien ganó la reelección por el Frente Farabundo Martà para la Liberación Nacional (FMLN)