Matías Quiroz Medina, nuevo secretario de Gobierno, fue instruido por el gobernador para apoyar a la madre del joven de 20 años, quien cursa el primer grado en la Normal Rural de Ayotzinapa y participó en el mitin de los estudiantes el viernes 26 de septiembre y quien ya fue reportado como desaparecido.
Explicó Ramírez Garrido que el gobierno de Morelos, por medio de la Fiscalía General de Justicia, trabaja en coordinación con el gobierno del Estado de Guerrero y el Federal en la búsqueda de José Luis Luna; mientras que la misma vinculación con la Marina y PGR permitió la detención en Cuernavaca de tres delincuentes relacionados con el caso Iguala.
Se trata de Oswaldo Ríos Sánchez, “El Gordo”; Miguel Ríos Sánchez, “El Pozol” y Carlos Pascual Cervantes Jaimes “EL Flaco”, así como también la Fiscalía General de Morelos colabora en la búsqueda y aseguramiento del expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, su esposa y el secretario de Seguridad Pública de aquella ciudad y de todos los involucrados en el caso.
Agregó el gobernador que “lo más grave son las evidencias de una probable colusión entre el alcalde de Iguala, las policías municipales a su mando y sicarios de la delincuencia organizada para llevarse a los estudiantes contra su voluntad.
En Morelos padecimos durante décadas esta perniciosa asociación entre criminales y autoridades y estamos revirtiéndola con el modelo policial del Mando Único que, a partir de esta semana, se va a adoptar en todo el país”, informó Ramírez Garrido.
Concluyó el mandatario estatal al señalar que “todo acto de desaparición forzada constituye un ultraje a la dignidad humana, sustrae a la víctima de la protección de la ley y la causa graves sufrimientos, lo mismo que a su familia”, por lo cual en Morelos se erradicaron esas prácticas y hay políticas y acciones efectivas para evitar que se repitan, concluyó.