Skip to main content
Compañias MexicanasEconomia MexicanaInstituciones Mundiales

Va México a la Organización Mundial de Comercio por caso de la carne de credo

By mayo 6, 2009No Comments

El gobierno de México estima que la próxima semana la Organización Mundial de Comercio (OMC) ofrezca una respuesta a la petición que le hizo para que países como Ecuador, Bolivia y Honduras, expliquen sus razones para restringir el acceso a sus mercados de carne de cerdo mexicana.

â??No permitiremos que se impongan barreras injustificadas a las exportaciones mexicanas y defenderemos el espacio que la calidad de este producto ha ganadoâ?, dijo el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.

El lunes, México presentó un comunicado ante los 153 miembros del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC cuestionando la compatibilidad de las medidas adoptadas por diversos países con las reglas de dicha organización.

El comunicado tiene por objeto solicitar formalmente a las naciones que han impedido el ingreso de carne de cerdo, ofrezcan una explicación sobre las restricciones adoptadas, incluyendo sustento científico.

Ecuador, Bolivia y Honduras, así como a China, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, y Azerbayán, han impuesto restricciones a las importaciones mexicanas de productos porcícolas, países con quienes el intercambio comercial no supera dos por ciento, explicó Gerardo Ruiz Mateos.

Sin embargo, de acuerdo con el sector porcícola no se tiene comercio de esa carne con Rusia, ni China, pues apenas se encuentra en revisión el protocolo sanitario. â??Necesitamos evitar que otros países con los que sí tenemos más intercambio, pudieran tomar las mismas medidasâ?, señaló.

El análisis científico indica que no hay justificación alguna para que hayan restringido la exportación de carne de cerdo esos países â??por lo que esperemos que la resolución sea rápidaâ?, insistió.

El funcionario federal dijo que aun no se han cuantificado las pérdidas en el sector porcícola por las restricciones de las naciones antes mencionados. De acuerdo con representantes del sector, las afectaciones económicas ascienden a 500 millones de pesos en el mercado interno.

Gerardo Ruiz Mateos reconoció que otro efecto deseado con petición ante la OMC es promocionar las bondades del producto en México, donde el consumo se ha caído desde la aparición del virus A H1N1, causante de la gripe A, debido a la denominación inicial de fiebre porcina, y que ahora se conoce como influenza humana.

El funcionario explicó que Economía dará seguimiento a la decisión de la OMC, â??haremos uso de todos los mecanismos a nuestro alcance en el plano internacional, para evitar la adopción de medidas que afecten las exportaciones mexicanas de manera indebidaâ?.

Las ventas de Estados Unidos y Canadá también han sido golpeadas por las restricciones, mientras que algunos gobiernos han bloqueado el ingreso de los animales vivos y de la carne de todos los países.El comercio global de carne de cerdo asciende a 26 mil millones de dólares anuales. México es uno de los mayores exportadores, junto con Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Brasil.

De acuerdo con las reglas de comercio internacional, un país pueden prohibir las importaciones de productos si demuestra que ponen en riesgo la salud o que no cumplen con los estándares sanitarios.

Especialistas de la escuela de Economía de la Universidad Panamericana sugirieron que el gobierno federal diseñe una estrategia para fortalecer la marca México a fin de quitar la percepción de que nuestro país genera temor a los clientes y visitantes, así como implementar planes anticíclicos a través del gasto público para evitar que se enrarezca el ambiente de negocios.

Consideraron que la promoción del país debe ser el plan más grande que prepare el gobierno para restablecer la confianza y generar certidumbre al mercado, porque las ventas se han desplomado

Technorati Profile

Leave a Reply