TOLUCA, Méx.â?? Miles de empleos en restaurantes, cocinas económicas, cines y hoteles están en riesgo de perderse tras la paralización de la economÃa mexiquense debido a la influenza, por lo que lÃderes sindicales y empresariales no descartan una espiral de desempleo para los próximos dÃas, e incluso un panorama de â??estallidos socialesâ? si no se controla la pérdida de empleos que se avisora. Lo anterior sin contar que para este 6 de mayo el saldo de los daños a la economÃa local por la crisis que detonó la epidemia, habrá alcanzado los 13 mil millones de pesos, de acuerdo a estimaciones de la SecretarÃa de Desarrollo Económico del Edomex.
Francisco GarcÃa Romero, dirigente de la Federación Obrera de México (FOM), aseguró al respecto que se espera que los restaurantes y cocinas liquiden a 50% de su personal en los próximos dÃas, como única alternativa viable para subsistir bajo las nuevas medidas anunciadas por la SecretarÃa de Salud federal.
El dirigente sindical, que representa a casi a 70 mil trabajadores, aseguró que las pérdidas en la economÃa local derivadas de la epidemia, son incuantificables aún, ya que las repercusiones continuarán resintiéndose más en el sector de servicios, turismo, comercio y en última instancia en la industria automotriz, electrónica y de la construcción, que están â??semiparalizadasâ?.
Destacó que de no controlarse la situación de pérdida escalonada de empleos, como se espera, la situación dijo podrÃa agravarse y derivar en estallidos sociales. Por su parte el representante de Canaco en Valle de Toluca, Ricardo Ortiz, informó que tan sólo en Metepec la paralización de 200 restaurantes, cocinas y bares ha impactado severamente la economÃa de unas 20 mil familias del Valle de Toluca