El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Partido Acción Nacional (PAN) hizo una campaña denigrante que violentó los tiempos electorales con la difusión de su llamada â??sopa de letrasâ?, donde pone en entredicho al PRI.
Durante la sesión, celebrada a puerta cerrada, los magistrados ordenaron al Consejo General del IFE que reconsidere su â??resolución parcialâ?, en la que decidió sancionar con 465 mil 800 pesos al blanquiazul.
La magistrada presidenta del TEPJF, MarÃa del Carmen AlanÃs Figueroa, exigió que en su nueva resolución el IFE se centre sobre cinco aspectos: acto anticipado de campaña, difusión de propaganda denigrante, anular la sanción económica porque falta otra, denigrar a otro partido polÃtico y por actos de campaña.
Determinó que a la brevedad, el IFE individualice las sanciones, ya que a su consideración el PAN hizo un pronunciamiento electoral, con lo que el monto económico de la sanción puede aumentar de acuerdo con los criterios del órgano electoral.
â??Este tipo de conceptos no contribuyen al debate polÃtico serio, pacÃfico e informal, no abonan en nada para alcanzar los propósitos constitucionales encomendados a los partidos polÃticosâ?, subrayó
En la â??sopa de letrasâ?, publicada el 30 de marzo, el PAN colocó 13 palabras para que los lectores las relacionaran con el PRI. â??Censura, deuda, robo, atraso, complicidad, transa, corrupción, narco, pobreza y represiónâ?, fueron parte de la mezcla.
El 6 de abril, el Consejo General del IFE aprobó por mayorÃa la sanción económica, y declaró infundado que dicha publicación fuera un acto anticipado de campaña, decisión que echó abajo este miércoles el tribunal.
En otro caso, el TEPJF también ordenó al PRD que modifique, en las próximas 24 horas, sus listas de diputados plurinominales ante el IFE, para cumplir con los preceptos constitucionales de igualdad entre mujeres y hombres