César Nava, ex secretario particular del presidente Felipe Calderón, criticó la actuación del gobierno del Distrito Federal a cargo de Marcelo Ebrard ante la contingencia sanitaria que se presentó en el paÃs por la epidemia de influenza.
En opinión del actual candidato de mayorÃa relativa del PAN, Ebrard â??sobrerreaccionóâ? ante la emergencia y puso en riesgo la estabilidad económica y laboral en el Distrito Federal, aseguró.
Cabe recordar que el gobierno del Distrito Federal ordenó cerrar restaurantes, bares, cantinas, cines, teatros, salones de fiestas, gimnasios, clubes deportivos y billares entre otros lugares que implique concentrar a gran cantidad de personas, como medida para evitar el contagio de la epidemia.
Empresas de comercio, de servicios y turismo estimaron en 777 millones de pesos diarios las pérdidas por la caÃda en la actividad económica de la capital del paÃs; detallaron que con la contingencia que terminó el 6 de mayo, perdieron aproximadamente 7 mil millones de pesos.
En entrevista con EL UNIVERSAL, uno de los hombres más cercanos al presidente Calderón, aseguró que se tardará mucho en recuperar las pérdidas económicas ocasionadas por la reacción de Marcelo Ebrard, sólo por â??defender y apuntalar un proyecto personalâ?, sostuvo.
â??Un gobierno que sobrerreacciona ante una situación como lo hizo el gobierno del Distrito Federal en materia económica genera caos y un deterioro mayor al que originalmente se podrÃa haber dadoâ?, comentó.
En la conversación en su casa de campaña, César Nava insistió que â??Marcelo Ebrard sobrerreaccionó en materia económica al ordenar el cierre de comercios y restaurantes y una vez más igual que hizo (Alejandro) Encinas en 2006 puso por encima una proyecto personal y polÃtico por sobre los intereses de la sociedadâ?.
En su opinión, el daño que dejó el cerrar los comercios, â??ya está hecho y es real y afecta sobre todo a los que menos tienenâ?.
Además, comentó que más allá de las inversiones y del capital de negocios que se puso en riesgo, los afectados fueron â??los empleados que viven con un salario mÃnimoâ?.
â??El cierre de lugares de espectáculos, masivos y de diversión fue justificado, pero el de las actividades ordinarias fue desproporcionadoâ?. Recalcó que la polÃtica de Ebrard â??sólo piensa en el futuro personal y en un proyecto a largo plazo por encima de los capitalinosâ?.
En contraste, Nava Vázquez elogió las medidas que puso en marcha el gobierno federal, y secundó las palabras del presidente Felipe Calderón del martes pasado: â??México ha trabajado y está trabajando para la humanidad y la contribución y el liderazgo están reconocidos por la comunidad internacionalâ?.
Porque se â??demostró â??subrayóâ?? de lo que somos capacesâ? y México puso un â??dique y un frenoâ? a la epidemia de la influenza. Dijo que otros paÃses â??demostraron su incapacidad para responder ante retos de esta naturaleza y las epidemias se han propagadoâ?.
César Nava dijo que el gobierno federal actuó a tiempo, y comentó que una vez que se contó con la información lo suficientemente clara para tomar decisiones lo hizo