Tres de cada diez colombianos, venezolanos y peruanos se sienten amenazados por la expansión de la gripe A, originada en México, donde sólo el 21 por ciento de sus habitantes tiene miedo de contraer la enfermedad, indicó una encuesta divulgada hoy en Buenos Aires.
El estudio, elaborado por la consultora Livra en ocho países americanos, sostiene que el 35 por ciento de los consultados en Colombia se siente amenazado por el virus AH1N1, con lo que se convirtió en el país incluido en la muestra con el mayor número de personas que dicen sentirse en riesgo.
En el otro extremo se encuentra Chile, donde sólo el 19 por ciento de los encuestados dijo tener miedo de contagiarse de la enfermedad, que afecta a 27 países, principalmente a Estados Unidos y México.
La “amenaza” de la gripe A también asusta a un 31 por ciento de los venezolanos, a un 30 por ciento de los peruanos, a un 27 por ciento de los ecuatorianos y brasileños y a un 23 por ciento de los argentinos, según el sondeo realizado a más de 5700 personas de entre 14 y 72 años de los ocho países.
En tanto, los brasileños (65%), los argentinos (64%) y los peruanos (59%) se mostraron como los más insatisfechos con las políticas de prevención aplicadas por sus gobiernos para combatir el virus AH1N1.
Sin embargo, el 68 por ciento de los argentinos manifestó estar de acuerdo en suspender los vuelos desde y hacia México, tal como lo ha dispuesto el Gobierno de este país el pasado 28 de abril.
La ministra de Salud de Argentina, Graciela Ocaña, confirmó este jueves el primer caso en el país de la gripe A, un abogado que viajó a México y regresó a Buenos Aires el 25 de abril pasado.
Por su parte, Panamá confirmó hoy el primer caso de virus AH1N1, lo que eleva a 27 el número de países con la enfermedad, mientras que Estados Unidos superó a México en la cifra de infectados, al sumar 1.639 en 43 estados