Un equipo de cirujanos del Hospital de Tygerberg y de la Universidad de Stellenbosch, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, realizaron con éxito el primer trasplante de un pene en el mundo.
La cirugía de este trasplante de un pene se llevó a cabo en el mes de diciembre de 2014 y tras varios meses en observación y la recuperación favorable del paciente, cuyo nombre se mantiene en el anonimato, los médicos dieron a conocer los resultados.
Al detallar datos del caso de este trasplante de un pene, indicaron que el paciente sufrió la amputación de su miembro debido a complicaciones que surgieron luego de practicarse la circuncisión, en ese momento se determinó la cirugía para salvarle la vida al entonces joven de 21 años.
Nuestro objetivo era que el paciente estuviera completamente funcional en dos años y estamos muy sorprendidos por su rápida recuperación”, comentó el doctor André van der Merwe, jefe de la División de Urología de la Universidad de Stellenbosch y que llevó a cabo el trasplante de un pene.
Los médicos indicaron que el siguiente paso es ver la evolución de las funciones urinarias y reproductivas.
En el año 2006, cirujanos chinos realizaron un trasplante de pene de un donante, que diez días después tuvo que ser retirado ante el rechazo psicológico del paciente.