Skip to main content

presión arterial alta
Secretaría de Salud recomienda prevenir la presión arterial alta
Los SSM atienden a 16 mil 227 pacientes en tratamiento
En Morelos la prevalencia de Hipertensión Arterial (HA) en personas mayores de 20 años es de 13.4 por ciento, este padecimiento es más común en mujeres que en hombres, y aumenta a partir de los 40 años de edad, según datos de los Servicios de Salud de Morelos (SSM).
De enero a abril de 2015, se han realizado 71 mil 481 cuestionarios para detectar casos de HA, la evaluación dio como resultado que 4 mil 118 personas tiene factores de riesgo, y se confirmó que 868 de ellas ya padecen de Hipertensión Arterial.
En 2014 los SSM realizaron 202 mil 658 cuestionarios de detección de HA, el resultado detectó a 19 mil 782 casos con factores de riesgo, de los cuales en 2 mil 818 pacientes se confirmó el diagnostico de la enfermedad patológica.
Actualmente Servicios de Salud de Morelos cuenta con un total de 16 mil 227 pacientes en tratamiento.
Especialistas recomendaron a la población que disminuya la ingesta de sal, llevar una alimentación saludable, realizar actividad física regular (mínimo 30 minutos al día), evitar el consumo de tabaco, evitar el uso nocivo de alcohol y acudir a su centro de salud más cercano.
La Hipertensión Arterial (HA) es una enfermedad crónica, caracterizada por un incremento de la presión sanguínea en las arterias, con cifras por encima de 140/90 milímetros de mercurio (mmHg).
Es considerada una patología silenciosa y, es uno de los principales factores de riesgo para padecer enfermedad cardiovascular, cerebro vascular y falla renal, que son importantes causas de mortalidad.
Las actividades que se realizan en los SSM dentro del programa de Riesgo Cardiovascular, son para integrar las acciones de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, como son la Detección de Factores de Riesgo a la población abierta de 20 años, toma de presión arterial, mediciones de glucosa, peso, talla y circunferencia de cintura, además de triglicéridos y colesterol.
Nota: este material es de carácter informativo

Leave a Reply