La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluyó el proceso de licitación para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento del Libramiento Hermosillo, en el estado de Sonora.
La dependencia federal informó en un comunicado que el proceso de licitación que inició el 22 de enero de 2015 y que recibió dos propuestas el 27 de marzo pasado, llegó hoy al final de su evaluación.
Apuntó que el resultado del análisis otorgó la adjudicación a la propuesta presentada por el consorcio formado por IDINSA-Constructora Mas-PRIMEX, la cual fue solvente técnica y económicamente, ofertando una contraprestación por 20 millones de pesos.
Señaló que esta nueva vía de comunicación de 40 kilómetros tendrá una inversión cercana a los mil 463 millones de pesos, con un costo de obra de mil 060 millones de pesos aproximadamente, y el tránsito esperado es de tres mil 200 vehículos por día.
Destacó que el Libramiento beneficiará directamente al estado de Sonora en términos de disminución de tiempos de traslado, comodidad y seguridad para los usuarios, además permitirá el flujo continuo de los vehículos que circulan a través del corredor carretero México-Nogales, con ramal a Tijuana.
Asimismo, agilizará el movimiento de mercancías y personas entre el norte y el centro del país y, en el ámbito regional, apoyará al desarrollo económico caracterizado por su actividad agrícola y comercial.
Detalló que esta autopista reducirá de forma importante el tiempo de recorrido, al pasar de 45 a 20 minutos, además liberará a la ciudad del paso de transporte de carga, lo que mejora sustancialmente la movilidad en Hermosillo.
“Con estos proyectos de gran alcance, el Gobierno de la República cumple su compromiso de mejorar la calidad de vida de los mexicanos, a través de vías de comunicación modernas y seguras, que incrementan la conectividad entre regiones, para consolidarse como motores de desarrollo económico y competitividad”, resaltó.
La SCT mencionó que, al mismo tiempo, se avanza en el cumplimiento de las obras que son parte del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.