Carlos Loret de Mola (CLM), conductor: Hoy está justamente el zar antisecuestros, el coordinador nacional Antisecuestros, Renato Sales, en el estudio de Primero Noticias. Muchísimas gracias por venir.
Renato Sales (RS), coordinador Nacional Antisecuestros: Con mucho gusto.
CLM: Muy buenos días. ¿Fue 2014 el peor año en término de secuestros de que se tenga registro en la historia?
RS: Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año más difícil es el 2013, tuvimos mil 698 averiguaciones previas reportadas.
CLM: O sea, es peor que en tiempos del “Mochaorejas”, es lo peor que nos ha pasado.
RS: Si me das oportunidad, te enseño una gráfica de cómo se va desarrollando desde 1997 que nace precisamente el Sistema Nacional de Seguridad Pública…
CLM: A ver, vamos a mostrarlo ahí a la cámara para que no solamente la veamos nosotros.
RS: Sí, por supuesto. Está 1997.
CLM: Que es éste.
RS: Aquí llegamos a 2005 y después de 2005 a 2013…
CLM: Sube, sube, sube.
RS: Mil 698 y comienza a bajar…
CLM: Este mil 698 es mayor en sí. Claro, cerca de 60 por ciento más.
RS: Mil 698 contra mil 394.
CLM: Ahí está, mil 394 fue 2014.
RS: Dos mil 14, mil 698-2013.
CLM: Los secuestros. Ahora, en términos de personas muertas a consecuencia de secuestro.
RS: Tenemos un porcentaje afortunadamente menor en lo que va este año en relación con el anterior, se quedó en 15 por ciento; en lo reportado es un porcentaje alto, sin duda y dentro del año pasado teníamos un porcentaje del 22, 23 por ciento.
CLM: E históricamente cómo se comporta.
RS: Históricamente hubo en periodo muy difícil en los 90, de los 90 a 2000 cuando las grandes bandas de secuestradores, las bandas terribles que se habían fugado del Reclusorio Oriente, ya las conocemos.
Eran verdaderamente sanguinarias. Actualmente el fenómeno ha cambiado, son bandas dispersas, vinculadas básicamente con lo que queda de los cárteles, con los remanentes de la delincuencia organizada.
CLM: ¿Es decir, sí se están pasando de narcos a secuestradores?
RS: Algunos sí, efectivamente. Como se desmantela las bandas, cuando se captura los jefes criminales, estos se dispersan, los delincuentes y se dedican no solamente a secuestrar, a extorsionar, a robar ductos de Pemex, a robarse…
CLM: O sea, la misma banda hace de todo,
RS: La misma banda hace de todo, así es.
CLM: Ahora, cómo se combate pues. ¿Es más fácil combatir considerando que no tienen ese nivel de profesionalismo que tenían los secuestradores de los 90?
RS: Son más y se les combate con más efectividad. Se les combate con más recursos, se les combate fortaleciendo las unidades especializadas contra el secuestro de las entidades federativas del país, vinculándolas con el Gobierno de la República.
CLM: Ahora, a qué atribuyen que haya bajado 34 por ciento.
RS: A eso, precisamente. A la vinculación Gobierno Federal-unidades especializadas contra el secuestro. Pero vinculación efectiva, vinculación real, auténtica.
Es decir, tenemos 10 entidades federativas en donde está concentrado el 73 por ciento de la incidencia…
CLM: ¿Todavía siguen siendo 10?
RS: Algunas ya salieron del Top 10, algunas de estas. Por ejemplo Michoacán, Michoacán el año pasado tenía 15, 17, 24, 23… enero, febrero, marzo, abril, mayo…
CLM: ¿Secuestros al mes o qué?
RS: Secuestros al mes y ahora reporta tres, dos secuestros. Morelos, Morelos era una situación muy similar…
CML: Ya salieron Michoacán, salió Morelos, ¿algún otro ha salido?
RS: Bueno, básicamente estos dos y estos dos han implicado una disminución importante a nivel nacional. Aquí, mira, tenemos 2014: 688 de enero a mayo.
CLM: Pero qué es esto.
RS: 688….
CLM: ¿Secuestros?
RS: Averiguaciones previas, secuestros denunciados, de enero a mayo de 2014 contra 445 de enero a mayo de 2015.
CLM: Ahora, ¿y los que no se denuncias?
RS: Bueno, esa es una cifra negra. No sabemos cuántos son. Nunca se ha contabilizado la cifra negra, ni de 1997 para acá ni en ningún momento…
CLM: ¿Pero tienen idea de qué tamaño es?
RS: Tenemos aproximaciones pero sería muy irresponsable decir números.
CLM: Pero es más grande que eso, o sea, es decir, ¿ya con la cifra negra es el doble y así?
RS: Sí es más grande y de lo que se trata es de disminuir la cifra negra. ¿Cómo disminuyo la cifra negra? Generando confianza.
¿Cómo generas confianza? Con resultados. ¿Cuáles son los resultados valiosos en un tema como este? Capturar a los secuestradores, liberar a las víctimas, recuperar los rescates.
CLM: Algún estado que hubiera estado bien antes, ¿se subió al Top 10 de los malos?
RS: No.
CLM: Entonces, ahorita ya son ocho. ¿En dónde está lo peor?
RS: En el noroeste del país, en Tamaulipas, particularmente por la situación específica del estado, por el conflicto entre diferentes bandas, por la dispersión de estas bandas, el desmenuzamiento de éstas porque se han enfrentado dentro de sí mismas, es decir, venían una contra otra, se disuelve una y siguen remanentes peleando entre sí por el control de la frontera, por el control -entre comillas- plazas.
CLM: ¿Qué otra está en estado así como especialmente grave?
RS: Tenemos dificultades en Tabasco, también; Tabasco hay que trabajar mucho aún, particularmente en la Chontalpa. En el Estado de México, con la dimensión demográfica que, tú sabes, son casi 17 millones de habitantes, porque tenemos lógicamente un Valle de Chalco, un Ciudad Neza.
Hay que seguir trabajando mucho, estamos lejos de echar las campanas al vuelo, de cantar victoria, es un trabajo cotidiano, pero yo siento que el camino correcto es ése, es vincular al Gobierno de la República en grupos de fusión con las entidades federativas en sus unidades especializadas.
CLM: ¿Pero qué hacen, les dan herramientas?
RS: Los capacitamos, se les dio instrumentos…
CLM: ¿Les dan aparatos?
RS: Aparatos, decíamos, estas diez entidades federativas…
CLM: ¿Qué es lo último en tecnología?
RS: …la Secretaría de Gobernación les dio aparatos. No puedo revelar específicamente qué hacen los aparatos, pero son aparatos de alta tecnología que te permiten ubicar con rapidez en dónde está aconteciendo el secuestro.
CLM: Ajá. Entonces, tecnología es una y ¿la capacitación?
RS: Tecnología, capacitación e infraestructura.
CLM: ¿Y los capacitan también para negociar?
RS: Por supuesto, una sesión en crisis, ésa es clave en la capacitación, atención integral a las víctimas del delito.
Ayer iniciamos un curso que dura un mes cinco días. Estamos enviando a la gente al extranjero también, recibiendo capacitación del extranjero.
CLM: ¿Cuál es el rescate promedio, más o menos, de cuánto dinero están pidiendo y cuánto dinero se está dando?
RS: Ese es otro tema que no debemos manejar públicamente, los montos. Los montos no deben fomentarse, pero bueno, han disminuido.
CLM: ¿También tiene que ver con la falta de profesionalismo…
RS: También tiene que ver, así es, con la dispersión. A veces piden, bueno, vamos a manejar una cantidad, a veces piden hasta cinco mil pesos. No hay casa de seguridad…
CLM: Lo traen ahí…
RS: Está en la cajuela de un coche…
CLM: Un par de horas ahí.
RS: O un descampado, una lona, un par de horas, un día. Cada vez son menores los tiempos de cautiverio. el promedio es menos de cinco días en más del 90 por ciento.
CLM: ¡Ah! En más del 90 por ciento.
RS: En más del 90 por ciento es menos de cinco días.
CLM: Ajá. ¿Y todavía hay secuestros de esos de tres meses?
RS: Y todavía hay secuestros, es una o dos bandas que permanecen de ese tipo.
CLM: ¿Y dónde están esas bandas?
RS: Hay una banda que se mueve en Guanajuato, que se mueve particularmente en el municipio de Guanajuato. Estamos trabajando para capturarla.
CLM: ¿Y ésa les parece ahorita la más peligrosa de México?
RS: Esa es una de las bandas más peligrosas de México.
CLM: ¿Qué es lo que hacen ellos?
RS: Bueno, secuestran de otra manera. No se comunican por las maneras, digamos, convencionales. Tienen, una de las personas en cautiverio más de dos meses, es al estilo de las viejas bandas, pero te digo, estamos trabajando justamente para…
CLM: ¿Y tienen vínculos con guerrilla…
RS: …capturarlos.
CLM: …o cosas así o son?
RS: Es una de las líneas de investigación.
CLM: Ahora, las víctimas y las familias de las víctimas, ¿qué deben hacer en el momento en que sufren un secuestro, qué es lo que primero debe hacer un ciudadano?
RS: Inmediatamente hablar al 088 o comunicarse a la Unidad Especializada contra el Secuestro de la entidad federativa en la que se encuentra.
CLM: Ahora, lo primero que dicen los secuestradores es…
RS: “No te comuniques”…
CLM: “Si metes a la policía, te mato”.
RS: Así es, lo primero que hay que hacer es buscar a una persona de confianza que tenga posibilidad de hablar, precisamente con la autoridad.
La autoridad no va a hacer público que se está investigando un secuestro, no lo va a hacer del conocimiento de los secuestradores.
Justamente, la idea de atender integralmente a la víctima es ponerse en el lugar de la víctima en esa situación tan compleja, tan difícil. Apoyarla en ese momento.
CLM: ¿Y sí puede la gente ya confiar en estas unidades?
RS: Sí puede la gente ya confiar en estas unidades.
CLM: Renato Sales, muchísimas gracias por venir y muy buenos días.
RS: Muchas gracias.