En la primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), presidida por el titular del sector a nivel federal, Alfonso Navarrete Prida, la secretaria del Trabajo en Morelos, Gabriela Gómez Orihuela y sus homólogos de las entidades, acordaron fortalecer cinco puntos sobre la política laboral.
El primero de ellos es intensificar la promoción y vigilancia en el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia sindical, atendiendo a los principios constitucionales y los instrumentos internacionales suscritos por México.
Con base en el acuerdo firmado por los secretarios del trabajo, continuará el combate y erradicación de lo que se ha denominando como “contratos y sindicatos de protección”, puesto que son agrupaciones contrarias al respeto de las garantías de trabajadoras y trabajadores.
Impulsarán la libertad y transparencia sindical, para que cualquier trabajador pueda decidir su representación sindical y voluntad de suscribir un contrato colectivo de trabajo con su pleno consentimiento y conocimiento.
Acordaron continuar con el fortalecimiento y la modernización de las instituciones y procesos de impartición y procuración de justicia laboral; además de privilegiar el carácter tripartito de la institucionalidad laboral como garantía para la solución de los conflictos laborales, es decir, la toma de acuerdos entre empleados, patrones y autoridades del Trabajo.
Las autoridades laborales federales y estatales, se comprometieron a impulsar el cumplimiento de las normas internacionales del trabajo y la defensa de los derechos humanos y laborales de los trabajadores en el ámbito nacional.
En la sesión ordinaria de la CONASETRA, realizada el 18 y 19 de junio, en Saltillo Coahuila, la titular de la ST Morelos, Gabriela Gómez Orihuela, participó en grupos de trabajo enfocados al Fomento al Empleo y Justicia Laboral.