El Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria de la ciudad de México anunció que la alerta pasó del nivel amarillo al verde, por lo que las actividades económicas y sociales vuelven a la normalidad, luego de que quedó controlado el virus de la influenza humana.
En conferencia de prensa el vocero del comité, Malaquías López Cervantes, señaló que este miércoles se analizó la información epidemiológica y se observó que en los últimos siete días no se ha presentado ningún caso de influenza, ni en el sector educativo, por lo que se modifica la alerta sanitaria.
Sin embargo, el comité pidió mantener las acciones sanitarias de prevención, así como los hábitos de limpieza sin necesidad de utilizar los cubrebocas.
Acompañado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el también representante de la UNAM reiteró a la población que en caso de presentar síntomas de dolor intenso de cabeza, fiebre elevada, calosfríos, dolor faríngeo, escurrimiento nasal, irritación de ojos y otros acuda a revisión médica.
Exhortó a las instituciones educativas, cámaras industriales y de servicios a mantener la campaña de difusión sobre las medidas preventivas e higiene; y aseguró que el Comité Científico atenderá de manera permanente cualquier situación de alerta que pueda representar un riesgo para la población.
A su vez, Ebrard indicó que ante el escenario de que el virus está bajo control, las actividades en la ciudad de México regresan a partir de este jueves a la normalidad ciento por ciento, y adelantó que se reunirán con todos los sectores de la economía para comunicarles la resolución.
Pidió mantener los hábitos de higiene que son positivos y han permitido enfrentar la contingencia, sin embargo ya no es necesario el uso de cubrebocas para meseros o conductores del servicio público, aunque se les pedirá mantener la limpieza y en las escuelas los filtros sanitarios, pues han ayudado a prevenir otros problemas.
Abundó que aunque el virus está controlado y es mínimo el riesgo de contagio es importante mantener los cuidados, por lo que en los planteles educativos permanecerá la limpieza profunda y la renovación de sanitarios de mayo a julio.
Se empiezan a normalizar las actividades turísticas y servicios, y con el cambio