La Arquidiócesis Primada de México llamó a los fieles católicos, mediante el semanario Desde la Fe, a reprobar en las urnas a los â??polÃticos corruptos del pasadoâ? y a los â??populistasâ? del presente.
â??Es necesario superar la corrupción que ha dominado nuestra historia, reprobando, de una vez por todas, a los polÃticos que la han propiciado y que se preparan para continuar por esos caminos.
â??Es urgente superar la tentación del populismo que promete horizontes inexistentes con tal de alcanzar el poderâ?, advirtió el arzobispado en el editorial titulado El fatalismo electoral.
En Desde la Fe se pidió a los fieles católicos razonar y fijarse muy bien a cuáles polÃticos les concederán el sufragio, a fin de no cometer errores que pudieran lamentarse posteriormente.
â??No podemos caer en la irresponsabilidad, dejando que las cosas sucedan sin intervenir. Nuestro paÃs no puede avanzar en medio de la indiferencia de la sociedad y en la irresponsabilidad partidista.â?
El editorial también recrimina que muchos candidatos sean familiares de los polÃticos ya conocidos o que otros abanderados a puestos de elección popular sean figuras públicas no vinculadas con el quehacer polÃtico.
â??Por otra parte, están los partidos que han buscado, como estrategia electoral, promover a personajes de renombre artÃstico o deportivo, pero sin ninguna experiencia polÃtica. Finalmente nos encontramos con algunos nombres antiguos y cuestionables que nada nuevo proponenâ?, dice.
Asimismo, el semanario católico hizo un llamado para que los feligreses acudan a las urnas y, asÃ, se pueda vencer el abstencionismo, como recientemente lo pidieron los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
â??Aun cuando los pronósticos sean pesimistas y la realidad que están mostrando los partidos polÃticos sea poco alentadora, necesitamos una ciudadanÃa que esté a la altura de las circunstancias, pensando mejor su voto y manifestando sus exigencia para con los candidatos electos.
â??La democracia sólo se construye con la participación; la indiferencia no soluciona nada y puede abrir puertas a lo más indeseable: el autoritarismo y la demagogia. Superemos juntos el fatalismo de las encuestasâ?, advierte.
Desde la Fe apunta que serÃa lamentable el hecho de que el abstencionismo, como lo indican las encuestas, llegue a 65 por ciento.
â??SignificarÃa un fracaso total de la reforma electoral, un fracaso para el IFE y para todos los partidos polÃticos sin excepción, prácticamente significarÃa una reprobación ciudadana a la actividad polÃticaâ?