La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, propuso un debate al lÃder nacional del PAN, Germán MartÃnez, y expresó su disposición para que participen dirigentes de otros partidos.
Por su parte, el panista decidió salir ante los medios de comunicación para aceptar el debate, pero puso una condición: â??que participe sólo el PAN y el PRI para contrastar y debatir de cara a la naciónâ?.
Por la noche, Paredes informó que nombrará un enlace para negociar con el PAN las condiciones del debate y que definirá si únicamente participan ella y MartÃnez o si invitan a participar todos los partidos.
Manifestó su beneplácito de que el lÃder nacional panista haya aceptado su invitación a debatir y expresó que a la brevedad se discutirán las condiciones y el lugar del encuentro.
En conferencia de prensa por la mañana, la priista señaló que la sobreactuación del PAN â??lo único que pretende es polarizar, irritar a otras fuerzas polÃticas, provocarlas, sin darse cuenta que el paÃs no puede poner en riesgo la gobernabilidadâ?, y consideró que tensionar a la sociedad â??es un error estratégico, no sólo polÃtico, sino históricoâ?.
â??Polarizar las elecciones lo que hace es deteriorar la democracia, y suponer que este principio maximalista de que si no se está con uno, se está contra uno, habla de etapas de autoritarismo que han sido muy delicadas en otras latitudes y que no deben presentarse en Méxicoâ?, planteó.
La presidenta del PRI dijo que su partido tiene una estrategia consistente y por etapas, siempre con propuestas, y no participa en videos que se difunden en medios alternativos.
â??La crÃtica profunda no significa la ofensa o la vulgaridad, quizá esa sea la diferencia de estrategia, que no nos gusta lo vulgarâ?, expuso.
Beatriz Paredes también se refirió a los ex presidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, sobre quienes el PAN ha centrado sus baterÃas de debate, como elemento distractor de los verdaderos temas que interesan a la ciudadanÃa.
â??Son dos personalidades que han sido juzgadas por la historia de manera contundenteâ?, señaló.
Dijo que ese debate no se enfoca la gravedad de la problemática del paÃs: pérdida de empleo diario, una crisis severÃsima de la industria automotriz, un proceso de retraso en el ejercicio de los presupuestos y â??el golpeâ? que por circunstancias o falta de previsión se le dio al turismo, entre otros.
Paredes consideró también que â??no deja de generar suspicaciasâ? el operativo que hasta ahora desplegaron fueras federales en Michoacán contra funcionarios presuntamente vinculados con el crimen organizado, porque ocurrió a unas semanas de las elecciones del 5 de julio próximo, ya que desde 2006 hay elementos de corporaciones y del Ejército en esa entidad.
En sus oficinas de Coyoacán, el panista aseguró: â??Qué bueno que ya pasó la presidenta del PRI de las descalificaciones, de los lloriqueos, de los insultos; esperemos que también pase ya de las denuncias en el IFE a aceptar finalmente debatir.
â??Que participe sólo el PRI y el PAN para contrastar y debatir de cara a la Nación y que no haya temas vedados, porque el PRI luego quiere silenciar, callar o censurar temas. Sin lÃmite de temas, que estén todos los medios de comunicación, (pero) que sea PRI y PAN.
â??Y, qué bueno que finalmente aceptó quien decÃa que no habÃa niveles para debatir. Finalmente, siempre reta a debate quien se siente debajo de las encuestasâ?.
â?¢ Paredes recordó que cuando los priistas asistieron al Congreso a la toma de protesta de Felipe Calderón, â??entonces éramos polÃticos responsablesâ?, y ahora el lÃder del PAN los descalifica, en lo cual observó una total incongruencia.
â?¢ Aseguró que la mayorÃa de encuestas a escala nacional mantienen al PRI por encima del PAN en la intención del voto, por seis puntos en las más recientes, por lo que no se corresponden los ataques recibidos con esos resultados.