El gobernador Graco Ramírez Garrido hoy anunció una inversión de 60 millones de pesos para el saneamiento de las principales barrancas de Cuernavaca, como parte del proyecto de Ecozona que se desarrolla en el Centro Histórico de la capital.
Graco Ramírez destacó que en Morelos se trabaja en una clara política de protección ambiental, de ahí que la construcción de la Ecozona no consiste sólo en arreglar las calles, sino atender problemas de fondo como las descargas directas a la barranca de Amanalco.
Con una inversión de 60 millones de pesos, 30 aportados por el Gobierno de Morelos y 30 por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la primera acción consiste en construir una Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) para captar las 104 descargas de aguas negras.
“En el Centro de Cuernavaca no hay drenaje, el drenaje existió, y toda la descarga se va a las barrancas de Amanalco y Analco, los que pasan por el mercado “Adolfo López Mateos”, pueden percatarse, en el periodo de estiaje, a qué huele, y los que están en Acapantzingo saben perfectamente lo que es sufrir y convivir con esa situación de grave daño, de descargas directas de drenaje a la barranca”.
Una vez saneada la barranca de Amanalco, el año siguiente se empieza a sanear la de Analco. “Eso es preparar en Cuernavaca la sustentabilidad, porque si no estaríamos condenados a que a la vuelta de 10 años sería insoportable poder estar en Cuernavaca en ciertos periodos, por la pestilencia, además del daño que representa para la cuenca convertirla en drenaje”, dijo el Gobernador.
Esta mañana, Graco Ramírez y Elena Cepeda, presidenta del DIF Morelos, acudieron como invitados especiales de Hans Doster y Lourdes de Doster, a las instalaciones de Floraplant, donde la Fundación Doster otorgó el “Premio a la Protección del Ambiente en Morelos 2015” al investigador Fernando Jaramillo.
El mandatario morelense relató que la actual administración encontró que en Morelos existían 50 plantas de tratamiento sin funcionar, debido a que no se construyeron los colectores para recibir las aguas residuales.
Con una histórica inversión, 39 plantas ya están funcionando, 18 de ellas lo hacen por arriba de 70 por ciento de su capacidad.
Durante su intervención, el investigador Jurgen Hoth, reconoció las acciones que el Gobierno de Graco Ramírez ha implementado para la protección de medio ambiente, destacó la recuperación de la zona protegida “El Texcal” y la cancelación del proyecto carretero nor-poniente, que afectaría el Bosque de agua que comparten los estados de Morelos, Estado de México y el Distrito Federal.
El Gobernador relató que otra acción en pro del medio ambiente, fue frenar el “falso desarrollo” que representó la construcción de unidades y desarrollos habitacionales en los municipios de la zona metropolitana de Cuernavaca, afectando tierras de cultivo, ríos y barrancas.
Dio a conocer que en una política de sustentabilidad y bajo una rigurosa observación, en semanas pasadas se autorizaron 34 mil compromisos de vivienda sustentable, y 34 mil más para el año siguiente, lo cual genera una actividad económica y empleos para los morelenses.
Graco Ramírez ratificó su compromiso de terminar con los tiraderos a cielo abierto, contaminantes de medio ambiente, y solicitó el apoyo de los especialistas cuidado de la atmósfera para socializar el proyecto de crear empresas intermunicipales para el manejo adecuado de los desechos sólidos.
“No se trata de privatizar la recolección de la basura, sino de ayudar al medio ambiente, incluso representa un 30 por ciento de ahorro a los municipios”, puntualizó.