Luego de un proceso de cinco años de negociaciones que comenzaron en la COP 16 de Cancún, este sábado se adoptó por aclamación el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.
La sesión estuvo encabezada por el presidente de Francia, François Hollande, por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y por el ministro de Relaciones Exteriores de Francia y presidente de la COP 21, Laurent Fabius.
El acuerdo representa un hito en la historia del planeta, pues compromete a los países, desarrollados y en desarrollo, a trabajar unidos de manera ambiciosa, progresiva, equitativa y transparente para mantener la temperatura global por abajo de 1.5 centígrados con apoyo del conocimiento científico y la innovación tecnológica.
En un comunicado la cancillería destacó que México mostró liderazgo en París, ya que su papel fue reconocido por su ánimo constructivo, por ayudar como facilitador en las negociaciones e por impulsar la ambición en las metas de financiamiento, mitigación y adaptación.
México participó activamente en las negociaciones referentes a los marcos temporales para la presentación de informes de acción y aumento de ambición, así como en las relativas al mecanismo que se encargará de dar seguimiento al cumplimiento del acuerdo.
La delegación mexicana también se unió al grupo de 90 países que estuvieron a favor de un acuerdo ambicioso.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confió en que los alcances de ese mecanismo impactarán de manera directa en la transición a una economía global baja en carbono, que además de preservar el medio ambiente promueva el desarrollo sustentable de todos los pueblos.
Durante dos semanas de negociaciones la Conferencia de París sobre Cambio Climático congregó a más de 40 mil participantes provenientes de 195 países, además de observadores, representantes del sector privado y numerosas organizaciones de la sociedad civil.