Con un reclamo de jóvenes de todo el paÃs de no ser sólo una â??máquina de votantesâ? y que se les tome en cuenta en las polÃticas públicas, dirigentes y representantes de los ocho partidos recibieron en el IFE la â??Agenda Juvenil 2009â?.
Sin embargo, el acto â??convocado por el IFE a través de las 300 Juntas Locales de todo el paÃsâ?? fue desairado por los dirigentes nacionales de seis de los ocho partidos y sólo asistieron los presidentes del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y de Convergencia, Luis Maldonado, mientras que el resto de los institutos polÃticos enviaron a representantes o diputados.
La representante Juvenil del Estado de México, Karla Zeltzin Fonseca, afirmó que la participación de los jóvenes en la vida democrática y polÃtica es â??casi nulaâ?, derivado de que el gobierno no satisface las demandas de este sector y del bajo nivel educativo.
â??Como ciudadanos exigimos polÃticas públicas que ayuden a mejorar las condiciones de vida del paÃs, desde una reforma polÃtica y cultural, en la que los jóvenes tengan asegurada una verdadera participación (â?¦) es decir, vernos reflejados tanto en las urnas como en los programas de gobiernoâ?, puntualizó.
A su vez, Silvia Alejandra Rosales, representante juvenil electa por Veracruz, expresó que la actual apatÃa y desinterés de la mayor parte de este sector en los asuntos públicos obedece a la â??inexistencia de espacios que permitan su participación.
Los jóvenes plantearon a los partidos que 20 por ciento de sus candidaturas sean destinadas a la participación juvenil, la creación de una Ley Federal de Derechos de los Jóvenes, asà como un debate sobre las candidaturas independientes y la aplicación de un programa inmediato de reactivación económica.
El joven Miguel Gómez Galindo, de Colima, exigió que la agenda no se quede sólo en el olvido. â??Me gustarÃa que levantaran la mano, de los representantes polÃticos, quiénes están dispuestos a llevar a cabo esto, que levanten la mano. Frente a todos los medios de comunicación, se ha quedado empeñada su palabraâ?, subrayó.
En respuesta, la dirigente nacional del PRI y candidata plurinominal a una diputación federal, Beatriz Paredes, se comprometió a dialogar sobre las candidaturas ciudadanas, recoger la posibilidad de la Ley Federal de Derechos de los Jóvenes e impulsar una ley sobre el primer empleo