La estadounidense Universidad de Texas empezará en junio próximo la digitalización de más de 24.000 páginas del archivo del Nobel colombiano de Literatura, Gabriel García Márquez, y lo hará accesible en línea, informó a la AFP la directora del proyecto.
El Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas (sur) desarrollará el proyecto – bautizado “Compartiendo al ‘Gabo’ con el mundo” – tras obtener una beca de 126.730 dólares del Consejo sobre Bibliotecas y Recursos Informativos, una organización no gubernamental.
“Nos alegra mucho el interés mundial que muestra la gente por esta colección”, dijo a la AFP la directora de digitalización del centro, Elizabeth Gushee.
La familia de García Márquez dio luz verde al proyecto, que digitalizará y colocará en línea contenidos a pesar de estar protegidos por leyes de autor, un caso “inusual” para los investigadores y el único de su tipo en el Centro Harry Ransom, dijo Gushee.
La familia del escritor, que traspasó el archivo a la Universidad de Texas en 2014 sin que se conociera el monto, “fue muy receptiva, muy interesada en hacer esto”, agregó.
El archivo personal de García Márquez comprende decenas de cajas con fotos, originales mecanografiados de sus novelas y cuentos, y borradores con correcciones de propia mano del escritor fallecido en Ciudad de México en abril de 2014 a los 87 años.
Entre 24.000 y 25.000 imágenes de esa abundante colección, que abarca documentos de 1950 a 2013, pasarán a la web al cabo de una labor de 18 meses de digitalización y clasificación a cargo de Gushee y otros tres expertos.
Se trata de una “porción significativa” de todo el archivo del autor colombiano que estará en línea y accesible para académicos, estudiantes y público en general.
La digitalización abarcará los borradores manuscritos de siete de las novelas del escritor – incluyendo la laureada “Cien Años de Soledad”-, algunas fotos y un cuaderno donde preparaba un libro sobre el embargo estadounidense a Cuba.
El sitio también incluirá el borrador del discurso que pronunció al aceptar el premio Nobel de Literatura en 1982, que desde entonces se conoce como “La soledad de América Latina”.
El archivo de García Márquez fue abierto oficialmente en octubre en un simposio sobre su obra que contó con figuras como la mexicana Elena Poniatowska y el británico Salman Rushdie.