Skip to main content

España y Marruecos arrestan a ligados del Estado Islámico. Las policías española y marroquí detuvieron el martes a cuatro presuntos miembros de una célula yihadista que buscaba reclutar miembros para el grupo extremista Estado Islámico, entre ellos que según autoridades marroquíes es un expreso de Guantánamo que había luchado con Al Qaeda en Afganistán.
Tres ciudadanos españoles fueron arrestados en Ceuta, enclave español en el norte de África, y uno marroquí en la ciudad de Farkhana, cercano a Melilla, otro enclave español en el norte africano rodeado por Marruecos y el Mediterráneo, dijeron los ministerios de Interior de ambos países en sendos comunicados.
El gobierno español no ofreció detalles sobre los sospechosos arrestados en Ceuta, más allá que confirmar que tenían nacionalidad española. Sin embargo, el comunicado marroquí identificó a uno de los detenidos en el enclave español como un ex reo de Guantánamo, pero no proporcionó su nombre ni información sobre su salida del centro de detención estadounidense en Cuba.
Otro de los detenidos en Ceuta es el hermano de un combatiente que perpetró un ataque suicida en 2013 contra el ejército sirio, agregaron las autoridades alauís.
Una portavoz del Ministerio del Interior de España no respondió de inmediato a un mensaje telefónico pidiendo más detalles sobre los antecedentes de los detenidos en Ceuta.
Los cuatro formaban un grupo que intentaba reclutar combatientes para unirse a las filas de la milicia radical Estado Islámico en Irak y Siria, además de a insurgentes dispuestos a perpetrar ataques en España y Marruecos, explicó el comunicado español.
La policía española detuvo a unos 100 presuntos extremistas islámicos el año pasado y a más de 600 desde los atentados en Madrid que mataron a 191 personas y dejaron unos 2.000 heridos.
España y Marruecos arrestan a ligados del Estado Islámico

Leave a Reply