Recintos emblemáticos en Jalisco se suman a la Hora del Planeta. El próximo 19 de marzo se apagarán de manera simultánea de 20:30 a 21:30 horas las luces de 236 sitios y edificios emblemáticos de este municipio y de Guadalajara con motivo de la Hora del Planeta.
El director de Medio Ambiente de Zapopan, Alfredo Martín, dijo que como parte de la agenda metropolitana y bajo el lema ‘Ilumina el rostro de la biodiversidad’, éste municipios y el de Guadalajara se unen para combatir la degradación del medio ambiente y concientizar a la población del uso responsable de la energía.
Comentó que el tema ambiental es de primer orden para ambos ayuntamientos, “de ahí sigue llevar a cabo acciones sustentables a través de la coordinación metropolitana”.
Mencionó que en este municipio se apagarán los edificios y sitios emblemáticos Palacio Municipal, Basílica de Zapopan, Monumento de Las Águilas, Plaza de los Caudillos, Glorieta Chapalita, entre otros.
Agregó que esta iniciativa no está aislada, ya que el gobierno de Zapopan ha generado una estrategia para combate al cambio climático, “tenemos un plan de acción climático municipal a través del cual esta actividad se enmarca en un esquema integral de protección”.
Afirmó que 80 por ciento de los gases invernadero provienen del sector energético, de manera especial del transporte, por ello Zapopan le apuesta a la generación de una estrategia integral de movilidad no motorizada, construcción de ciclo vías.
Además de acciones de protección y conservación de áreas naturales protegidas.
Manifestó que Zapopan desarrolla estrategias de mejora y eficiencia energética en materia de desarrollos inmobiliarios a fin de que estos cumplan con las normas establecidas en materia de edificaciones sustentantes.
A su vez, el titular de la Dirección de Medio Ambiente de Guadalajara, Juan Luis Sube, expresó que en la capital de Jalisco el año pasado se apagaron 120 edificios públicos, cuatro empresas, tres universidades, hogares, cuatro Cámaras y dos colegios, y con esto se logró dejar de consumir cuatro mil 260 kilowatts.
Detalló que el objetivo y los beneficios de esta iniciativa son disminuir las emisiones de gas efecto invernadero como medida para la mitigación del cambio climático, “además es una importante herramienta de concientización para los ciudadanos respecto a un consumo responsable de energía”.
Añadió que en Guadalajara, durante la Hora del Planeta se apagarán puntos representativos como La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, Presidencia Municipal, Plaza Fundadores, Plaza Guadalajara, Panteón de Belén, Jardín Expiatorio, Glorieta Minerva, Jardín Aránzazu, Plaza de la Liberación y Plaza Santuario.
Indicó que para garantizar la seguridad de la población, las Comisarías Generales de Seguridad Pública de ambos municipios realizarán recorridos para reforzar la vigilancia en edificios públicos, unidades deportivas, entre otros espacios.
Subrayó que la Hora del Planeta es una iniciativa propuesta a nivel internacional por World Wide Fund for Nature (WWF) y se celebra cada año en marzo a través de un apagón electrónico voluntario durante una hora en todo el mundo, con el fin de concientizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente y el planeta.
Puntualizó que a nivel mundial participan 152 países de los cinco continentes, más de siete mil 500 ciudades y 250 mil empresas.
Destacó que la Hora del Planeta es una iniciativa que surge en Sídney, Australia, en 2007, y en la que más de dos millones de personas se sumaron, “en 2008 México se incorporó por primera vez con la participación de algunas ciudades como Guadalajara, Toluca, entre otras”.