Ofensa en Francia, el vino de la tour es Chileno. Nairo Quintana, Chris Froome y las demás luminarias del ciclismo se disputarán la malla amarilla. Pero el próximo Tour de Francia ya tiene un ganador incluso antes de que largue la carrera: en el país del vino, una marca chilena será el vino oficial de la competencia, un tremendo golpe publicitario para la empresa sudamericana, que fue visto como una afrenta por los productores franceses.
“Bicicleta”, vino producido en una región a 155 kilómetros al sur de Santiago, se prepara para proyectar su imagen internacional a partir del gran clásico del ciclismo mundial. Su selección como patrocinador de la justa a despecho de los vinos franceses causó conmoción entre algunos productores locales, que se sintieron heridos en su orgullo y amenazaron con interrumpir algunas etapas en señal de protesta.
“Nos sentimos humillados”, expresó Fréderic Rouanet, el presidente de un sindicato de bodegueros de Aude, en el sur de Francia, tras anunciarse que “Bicicleta” sería el vino oficial de la carrera. Es “una situación intolerable”, agregó. “El vino es sagrado en Francia. Producimos vinos prestigiosos y el Tour es parte de nuestra herencia cultural y deportiva. Nuestros vinos debieron haber sido seleccionados”.
Para agravar la herida, “Bicicleta” no es un vino fino, comparable a los grandes vinos franceses. La botella cuesta unos 3,7 dólares, según Adolfo Hurtado, gerente general de la viña Cono Sur. Hurtado, no obstante, dijo que el vino ofrece una “relación precio-calidad muy, muy buena”.
Tratando de ser lo más diplomático posible, Hurtado declaró a la Associated Press que el auspicio es bastante lógico si se toma en cuenta que el vino chileno “calza muy bien con este evento”.
“Al ser una bicicleta el ícono preponderante de la etiqueta de los vinos ‘Bicicleta(asterisk) hay un enganche muy lógico entre un evento deportivo de carreras de bicicletas con nuestro vino”, agregó.
Hurtado no dio detalles sobre el acuerdo comercial con el Tour, sellado en el 2014 pero que entra en vigor este año.
El nombre y el ícono, sin embargo, no fueron pensados especialmente para el Tour.
Cuando el vino fue creado en el 2007, enólogos y publicistas se pasearon entre las parras buscando un nombre para el nuevo caldo, hasta que notaron que la mayoría de los trabajadores acudían a laborar a la viña Cono Sur en sus viejas bicicletas: había nacido “Bicicleta”, en Chimbarongo, en el valle de Colchagua, 155 kilómetros al sur de Santiago.
Los chilenos patrocinarán las ediciones del Tour del 2016 y el 2017.
El malestar entre los vitivinicultores franceses por la selección de “Bicicleta” como patrocinador fue tal que amenazaron con boicotear el Tour y se habló incluso de interrumpir algunas etapas.
Los ánimos se caldearon tanto que el director del Tour Christian Prudhomme se reunió con ellos durante una Feria Agrícola anual en París a comienzos de marzo y calmó las cosas al prometerles que podrán mostrar sus productos durante la prueba, al comienzo y final de las 21 etapas, entre el 2 y el 24 de julio.
Hurtado destacó que Francia “no es un mercado muy grande para los vinos chilenos, porque (ellos) son grandes productores de vinos y de muy buena calidad”.
Tratando de limar tensiones, declaró a la Associated Press que “nuestra intención siempre fue promocionar los vinos fuera de Francia, en los mercados de relevancia para nosotros en términos de volumen, que son Inglaterra, Irlanda, Holanda, etc”.
Recordó que en Francia hay una ley que prohíbe publicitar alcohol en localizaciones deportivas. “Bicicleta” sí aparecerá en España, Andorra y Suiza, las etapas extranjeras del Tour.
“Bicicleta” nació en 2007, y tiene 13 cepas en ese rango, desde Sauvignon, Chardonnay, pasando por los Riesling, Viognier Gewurztraminer, un Pinot Rosé, Pinot Noir, Carmenere, Cabernet Sauvignon, Syrah y un Malbec.
En 2015 se produjeron 1,3 millones de cajas de nueve litros de Bicicleta, mientras la viña Cono Sur produjo unos cinco millones de litros. El 99% de la producción se vende en el exterior.