Mis estimados amigos, en estos dÃas de guardar para mucha gente en el mundo, un servidor se toma de hoy hasta el próximo lunes aquÃ, para seguir como siempre, analizando discutiendo y sobretodo, comentando las noticias y eventos de importancia en el orbe. Jag Pesaj Sameaj.
Debido a que muchos habitantes en diversas latitudes en el Mundo, se dedican durante los próximos dÃas, a orar y descansar, otros toman estos dÃas para vacacionar, siendo una excelente oportunidad para ello, ya que en México al menos, el calor ya se deja sentir y huir a las playas, es cuestión de lógica.
Pero lo que nos atañe es la semana santa.
En el post del pasado Sábado (avisos V) hablamos de la recomendación para ver el domingo el ÃEvangelio prohibido de JudasÃ, resultado de confrontar la historia como la sabemos hasta el momento y, la traducción del copto al griego antiguo, 26 paginas que contienen el único testimonio de Judas y dicho evangelio, al menos que se tiene conocimiento hasta el momento, ¿lo vieron?, sino lo hicieron, esperen nuevas repeticiones en el National Geographic o, quizá la venta del dvd ya que fue una labor muy especial llevada acabo por el canal de difusión cientÃfica, en una tarea de aproximar el conocimiento a las masas a través de la televisión.
Quien guste saber un poco mas de los evangelios, hay un libro mas allá de la Biblia que recomiendo mucho, mientras no tengan como antecedente la Biblia, será muy difÃcil entender este libro, se llama ÃLos evangelios apócrifosî, si la palabra Ãapócrifosî les extraña, déjenme decirles que no significa hoy en dÃa lo que en la antig¸edad, como fueron asà mismo catalogados, significaba, hoy es sinónimo de falso, antes era significado de Ãsecretoî, Ãde importanciaî, editorial Porrua, colección Ãsepan cuantosî, como lo tengo prestado, no les doy el numero, disculpen.
En fin, comencemos.
La semana santa es un termino que comprende la semana en que los dÃas santos para la religión católica, son considerados como los mas importantes mas allá de la natividad, ósea, jueves y viernes santo, sábado de gloria y domingo de resurrección.
Seria absurdo el que dijera solo estas festividades sin mencionar su pasado, la Fe católica tiene como tronco común el antiguo testamento con la religión musulmana y, la judÃa.
Primos hermanos que se matan en medio oriente, quizá porque ya olvidaron que todos tienen un mismo pasado histórico, aquà podemos entablar charlas largas y amenas, siempre y cuando la religión no fuera asà como dice la cultura popular, junto con la polÃtica y el fútbol, temas en los cuales siempre se sale molesto con quien se habla, personalmente no creo eso, pero son temas que tocan fibras profundas y es entendible, aunque no comparta dicha mentalidad, asà que mejor, sigamos.
La pascua Originariamente, sin duda, es una fiesta que semÃtica que recuerda el retorno primaveral de la vegetación, común a todas las civilizaciones primitivas, la pascua, por la providencial coincidencia de su celebración con la liberación de Egipto (éxodo), llegará a ser para Israel el memorial de esta liberaciónÃ? se supone generalmente que su nombre viene de pasah, Ãpasarî en el sentido de dispensar, aludiendo a que el Señor pasa sin herir con sus plagas delante de las cases marcadas con la sangre del cordero inmolado por los hebreos.
Más tarde, a la idea de este paso del Señor para rescatar a su pueblo de la esclavitud, se unirá la idea del paso del pueblo mismo que se va llevar tras de si fuera de Egipto hacÃa el paÃs de la promesa, en el que Israel estará en su casa al estar en la casa de su Dios, aquà me detengo, ya que podemos hablar de que en el viaje, se pierde la Fe y, bueno, se vaga por el desierto 40 años para purificar el pueblo de Dios, etc. etc. etc.
Lo que si, es que para los judÃos ortodoxos se lee el Ãel poema de las cuatro nochesî que en una parte dice asÃ:
ÃîAl final de los cuatrocientos años, aquel mismo dÃa, salieron todos los ejércitos de *YHWH liberados, del paÃs de Egipto. Es una noche de vigilia, preparada para la liberación en nombre de *YHWH, en el momento en que hizo salir a los hijos de Israel, liberados del paÃs de Egiptoîî
*YHWH es Yahveh o Yahvé.
Pero ya más acá, cercano a la Fe católica, es lo que en el nuevo testamento, Lucas describirá el anuncio hecho a los discÃpulos de la muerte de Jesús, en la transfiguración, como su éxodo que debÃa cumplirse en Jerusalén.
Es probable también que la imagen del cordero inmolado, puramente tradición judÃa, implicaba desde el principio una referencia pascual y. en todo caso, Pablo describirá la pasión salvadora de Cristo diciendo: ÃCristo, nuestra pascua, ha sido inmoladoî.
AsÃ, por una parte, la celebración pascual se convertirá para los cristianos en la celebración de la muerte y de la resurrección de Cristo, y la pascua judÃa, con todo lo que habÃa significado para los judÃos en la primera alianza, será para ellos la fuente principal de su interpretación de la pasión.
Ya en la primera epÃstola de Pedro vemos superponerse a este tema e1 del bautismo, celebrado de antiguo con preferencia en la noche pascual. Pasado â?¦l mismo de este mundo a su Padre por la cruz, Cristo nos transporta tras â?¦l, no ya simplemente del Egipto material a una tierra prometida que no lo era menos, aunque uno y otra estuvieran ya llenos de evocaciones espirituales, sino Ãdel reino de las tinieblas al reino del Hijoî.
Asà el misterio de Cristo, tal como lo explicará Pablo y como lo celebrará toda la liturgia de la antigua Iglesia, es el misterio pascual, es decir, el que se cumplió en la pascua, que la pascua cristiana conmemora, y que constituye la pascua definitiva de la nueva y eterna alianza.
Los eventos tienen esta cronologÃa, el jueves, el viernes y el sábado santos, o triduo pascual, simbolizan el cambio del mundo viejo al nuevo, son los dÃas de renovación a través de la búsqueda y muerte de Jesús, en estos dÃas se recuerda la última cena de Jesús, con sus 12 discÃpulos; la traición de Judas, que entregó a Jesucristo para que fuera sentenciado y condenado a muerte; el vÃa crucis y la crucifixión.
El vÃa crucis es el camino de la cruz, el recorrido que hace Jesús coronado de espinas, cargando el travesaño donde será clavado, hacia la cima del monte del Calvario. En ese recorrido Jesús recibe los azotes e insultos de la guardia romana, cae exhausto en tres ocasiones y vive además el inmenso dolor de su madre, MarÃa, y de MarÃa Magdalena.
Las catorce estaciones del vÃa crucis simbolizan para los cristianos el camino de dolor que lleva a la resurrección del espÃritu. El viernes santo a las tres de la tarde se cumple el episodio más triste de la Semana Santa; la muerte de Cristo, curiosamente, al menos en México, en especial por la zona de Iztapalapa dond4e se lleva acabo la representación completa de los dÃas santos (completa, si, este año hubo mas patrocinio y alcanzaran a representar la resurrección) llueve minutos antes, durante o después, de la muerte de Cristo escenificada.
Sigamos, el sábado de gloria se celebra la vuelta del espÃritu de Cristo al reino de Dios, en México, los que llevan la costumbre celebraban arrojándose agua, aunque siendo honestos, cada dÃa menos, además de la escasez, las fuertes multas cada dÃa hacen un poco mas persuasiva esta practica, el domingo de resurrección se alcanza el momento de mayor júbilo en este calendario: Jesucristo vuelve desde la muerte.
Aparece más tarde en distintas ciudades, ante algunos de sus seguidores, a quienes pide que prosigan con la realización y difusión de su mensaje y asÃ, concluye la Semana Santa.
Esta fiesta que simboliza la renovación de la humanidad misma, está regida por el calendario litúrgico de la iglesia católica, por lo que sus fechas son movibles, varÃan en sus inicios entre finales del mes de marzo y principios del mes de abril de cada año.
No se cual sea su credo, pero lo que si se es que son dÃas para la meditación, oración y reflexión, asà como descanso y vacacionar para muchos, ustedes, ¿Cómo lo celebran? si es que lo celebran.
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