Corea del Norte disparó cohetes de corto alcance. Corea del Norte disparó el lunes hacia el mar cinco proyectiles de corto alcance, según las autoridades surcoreanas, en continuación con disparos misilísticos que son una respuesta aparente a las maniobras militares que realizan estos días Corea del Sur y Estados Unidos, que Pyongyang considera como una provocación.
Los proyectiles lanzados cerca de la ciudad nororiental de Hamhung volaron unos 200 kilómetros (125 millas) antes de caer en aguas de la costa este norcoreana, afirmó el Estado Mayor de Corea del Sur.
El ejército surcoreano trataba de determinar si los proyectiles eran misiles, artillería o cohetes.
Los lanzamientos se produjeron tres días después de que Seúl informara de que Corea del Norte había disparado un misil de medio alcance hacia el mar, por primera vez desde principios de 2014 y haciendo caso omiso a las resoluciones de Estados Unidos contra estos ensayos.
Los lanzamientos se produjeron entre las críticas de Corea del Norte a las maniobras militares que celebran estos días Corea del Sur y Estados Unidos. Pyongyang considera estos ejercicios anuales como un ensayo de invasión. En las últimas dos semanas, Corea del Norte ha lanzado varios misiles de corto alcance y proyectiles de artillería hacia el mar, y amenazado con ataques nucleares preventivos contra Washington y Seúl.
Las maniobras de primavera organizadas este año por Estados Unidos y Corea del Sur son las más grandes hasta ahora, y se celebran después de que Pyongyang realizara una prueba nuclear y lanzara un cohete de largo alcance este año. En respuesta a esta actividad norcoreana, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso a Pyongyang sus sanciones más duras en dos décadas.