Campaña de detección oportuna de cáncer de colon y recto en Jalisco. Con el lema Si tu cuerpo no habla, pregúntale, el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde inició la campaña permanente de detección oportuna de cáncer de colon y recto en Jalisco.
En rueda de prensa, el director de la institución médica, Benjamín Becerra Rodríguez, agregó la campaña se da en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon y Recto, hoy 31 de marzo, con el fin de informar a la población sobre el riesgo de padecer una de las enfermedades con más muertes al año.
Explicó que el nombre de la campaña, Si tu cuerpo no habla, pregúntale, es por la poca presencia de síntomas en etapas no avanzadas.
Puntualizó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de colon y recto se reporta como el cuarto más mortífero, detrás del de mama, de próstata y cervicouterino.
Mencionó que a nivel nacional, de acuerdo con el INEGI, el cáncer colorrectal representa la tercera causa de muerte por tumores malignos.
Señaló que si se obtiene un diagnóstico temprano, las probabilidades de curación pueden ser de hasta 90 por ciento, pero en contraparte es también de los más letales cuando se detecta en fases avanzadas.
Apuntó que este tipo de cánceres es una patología silenciosa, en la que en una etapa muy temprana, la mayoría de los casos de cáncer colorrectal no causa molestias ni síntomas en absoluto, y puede demorarse hasta 10 años en desarrollarse.
El coordinador del Programa Permanente de Detección Oportuna de Cáncer de Colon y Recto del Hospital Civil de Guadalajara, Daniel Enciso Pérez, dijo que este padecimiento se presenta generalmente alrededor de los 62 años.
Por este motivo, recomendó, el tamizaje o búsqueda de lesiones a través de una colonoscopía, 10 años antes de esa edad, por ser un tumor de crecimiento lento.
Añadió que son pocos los síntomas que se presentan, como sangrado transrectal, dolor abdominal, cambio en hábitos intestinales, anemia y sangrado en las heces.
Comentó que dentro de los factores de riesgo asociados al cáncer de colon y recto están la alimentación alta en grasas y baja en fibras, la obesidad, el sedentarismo, la diabetes mellitus, el consumo de tabaco, la edad avanzada y tener o haber presentado pólipos colorrectales.
Subrayó que los factores protectores para prevenir el cáncer de colon y recto son alimentación rica en frutas, verduras y granos; actividad física y la ingesta de algunos tipos de analgésicos antiinflamatorios como la aspirina.
Resaltó que la mejor forma de prevenir el cáncer de colon y recto es a través de la colonoscopía, indicada a partir de los 50 años en la población de bajo riesgo, “es decir, todo paciente o población que no tenga antecedentes o historia familiar de cáncer”.
Aconsejó realizarse la colonoscopía desde los 40 años en gente de alto riesgo.
“Pacientes con antecedentes de familiares con lesiones malignas o premalignas o con síndrome de Lynch o cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis, donde la búsqueda de lesiones debe realizarse alrededor de los 21 años o el síndrome de poliposis adenomatosa familiar, a partir de los 12 años aproximadamente”.
El vicepresidente del Colegio Mexicano de Coloproctología, Luis Enciso Gómez, afirmó que actualmente existen mayores avances tecnológicos que permiten el diagnóstico temprano de lesiones premalignas, para evitar que el padecimiento se encuentre muy avanzado.
Lamentó que no exista una cultura de prevención como en el cáncer de mamá u otros padecimientos debido al pudor que se tiene con respecto al tema, lo que provoca incrementos los pacientes que llegan al Servicio de Coloproctología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara en etapas avanzadas del cáncer.
Precisó que el programa permanente de Detección Oportuna de Cáncer de Colon y Recto tiene por objetivo crear conciencia en la población acerca de este padecimiento, dar a conocer los factores de riesgo y síntomas.
Así como facilitar su detección temprano, mediante el diagnóstico de lesiones premalignas a través de la práctica de colonoscopía a pacientes con factores de riesgo.
“Se llevará a cabo en la consulta externa a adultos y servicio de coloproctologia del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, así como la consulta externa del servicio de colon y recto en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca”, concluyó.