Skip to main content

Morelos homenajea a Soriano con un museo: Graco Ramírez. El secretario de Cultura, Rafael Tovar asegura que será un foro abierto a diversas expresiones. Juan Soriano fue un hombre revolucionario, defensor de sus ideas, afirma el gobernador morelense.
“Lo revolucionario no es defender dogmas o principios, más que revolucionarios acaban siendo profundamente conservadores, Juan Soriano siempre se colocó sin ningún temor en el debate por sí mismo y su obra fue la búsqueda de nuevas formas de expresarse”, dijo el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, durante la inauguración de la exposición “Juan Soriano 1920-2006”.
A una década de la muerte del artista plástico mexicano, en el Museo de Arte Moderno, la cual estará abierta al público hasta el próximo 31 de julio, Graco Ramírez afirmó que para rendir homenaje a este hombre, se decidió construir en Cuernavaca, Morelos, el Centro Cultural “Juan Soriano”, mismo que será inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto.
“Juan escogió su propio manifiesto y expresión del arte, por eso con el apoyo de la Secretaría de Cultura, se decidió crear este Centro Cultural de gran envergadura y qué mejor que en la ciudad de Cuernavaca, refugio de grandes artistas”.
Por su parte, el titular de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, afirmó que el lugar que hoy se erige en Morelos, en honor al jalisciense, será un espacio digno que no solo albergará la obra y legado de este artista, sino que será un foro abierto para otras expresiones.
En tanto, Marek Keller, director de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller A.C, agradeció el interés de Elena Cepeda y Graco Ramírez, de dedicar un espacio al artista plástico. “Cuernavaca es una ciudad cultural, interesante y preciosa, además muy cercana a la de México. El lugar está perfecto, estoy feliz y sin duda esto es positivo, porque se podrá concentrar su obra”.
“El gobernador Ramírez dijo sentirse sorprendido porque alguien defina a Marek como político y empresario, no le conviene que lo definan como empresario o político porque estamos en caída en el ánimo social”.
La muestra está conformada por 46 obras, entre las que destacan óleos, acuarelas, tintas, tapices y cerámicas elaboradas entre 1934 y 1989 por Juan Francisco Rodríguez Montoya, conocido como “El Mozart de la Pintura”.
“Juan Soriano. 1920-2006”, es una muestra que contó con la colaboración de diversas instituciones, como la Secretaría de Cultura de Morelos, el Museo Amparo de Puebla, la Fundación Juan Soriano y Marek Keller, el Museo Soumaya y la Fundación Carlos Slim, exhibe ocho de las 17 obras que se encuentran en el acervo del Museo de Arte Moderno.
Autorretratos y retratos de María Izquierdo, Rafael Solana, Isabela Corona, Pita Amor y Elena Garro, abren la muestra que luego continúa con obras en las que aborda la abstracción del color, como El pez luminoso, La inestable eternidad de espuma, Serpiente azul y La capilla del Rosario.
La exposición también cuenta con dos tapices: La victoriosa y Las hormigas, realizados en los años ochenta; esculturas en cerámica, como Vespa y Dafne; cartas ilustradas, bocetos de escenografía y vestuario en los que participó, además del documental Juan Soriano, dirigido por Arturo Ripstein en 2001.
El gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Cultura, prestó para esta exposición 31 piezas del artista, las cuales serán mostradas en el Centro Cultural, Juan Soriano.
En el evento estuvieron presentes: María Cristina García Cepeda, Directora General del Instituto de Bellas Artes; Guadalupe Artigas de Ramos Cárdenas, presidenta de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Moderno; Sylvia Navarrete, Directora del Museo de Arte Moderno, así como la escritora Elena Poniatowska y Elena Cepeda de León, presidenta del DIF estatal.
Morelos homenajea a Soriano con un museo Graco Ramírez

Leave a Reply