Encabezan barrido casa por casa en jornada Morelos Sin Hambre. Con la participación de medio centenar de jóvenes, el municipio de Jiutepec puso en marcha la estrategia Morelos Sin Hambre en la que se buscará conocer casa por casa informar e incorporar en los programas sociales a los que tienen derecho como seguro popular, conclusión de estudios y filiación a la pensión para adultos mayores.
La campaña, en la que participaron representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, se realizó en el marco de la Jornada de Fortalecimiento Municipal en la que diferentes dependencias llevan sus servicios a la población, en el marco de la estrategia que inició el pasado 11 de junio en Puente de Ixtla.
El presidente de Jiutepec, Manuel Agüero Tovar, al inaugurar las actividades, destacó que este es un importante paso para atender las necesidades directas de la población y llevar programas que les permitan mejorar su calidad de vida y avanzar en temas como la alfabetización y la conclusión de estudios básicos en el municipio.
La secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos, Blanca Almazo, y el delegado federal de esa cartera, Jorge Meade, coincidieron en que este esfuerzo de trabajar los tres niveles de gobierno en un solo objetivo es inédito, por lo que se esperan importantes resultados al concluir esta estrategia a finales de julio.
Morelos Sin Hambre es una estrategia en la que participan todas las instancias federales coordinadas por la delegación de Gobernación, así como el gobierno Visión Morelos y los 33 municipios para revertir los índices de pobreza que enfrenta la entidad y que afectan a más de 800 mil morelenses.
Esta plan de acción, que prevé barridos o visitas domiciliarias en las zonas de alta marginación, buscará reorientar cerca de dos mil 400 millones de pesos para el desarrollo de sistemas de agua potable, alcantarillado y electrificación, así como la búsqueda de la cobertura total de los programas sociales.
En la primera semana que inició la segunda etapa de Morelos Sin Hambre se han realizado tres jornadas en Puente de Ixtla, Emiliano Zapata y Jiutepec donde se ha contado con la participación de alrededor de tres mil personas quienes han hecho uso de sus derechos y se han inscrito en diferentes programas.
Jiutepec fue el primer municipio en el que se implementó la primer brigada de casa por casa en la que unos 50 jóvenes realizarán encuestas para tratar de cubrir el total de adultos mayores en el programa +65, ofrecer seguridad social a quienes la carezcan e invitar a alfabetizarse o concluir sus estudios básicos a los mayores de 15 años.
Morelos Sin Hambre inició el pasado 1 de marzo con la participación de los tres niveles de gobierno, representantes del Poder Legislativo y Sociedad Civil, en un encuentro que encabezó el gobernador Graco Ramírez y que tiene previsto concluir en julio.
El primer barrido en Jiutepec se realizó en las colonas Parres, Atlacomulco y Pinos, que representan la primera zona. Se espera que durante los dos meses de visitas, las brigadas de jóvenes lleguen a todos los hogares de 38 colonias, consideras de alta marginalidad.