México gana medalla de oro en olimpiada de matemáticas en Europa. Cuatro estudiantes mexicanas participaron en la quinta edición de la Olimpiada Europea de Matemáticas para Niñas (EGMO, pos sus siglas en inglés) en Busteni, Rumania, en la que dos obtuvieron una medalla de oro y otra de plata.
Las participantes fueron: Olga Medrano Martín del Campo, de Jalisco; Alka Xavier Earathu y Jacqueline Lira Chávez, de Morelos, y Marcela Cruz Larios, de Campeche, detalló en un comunicado la Oficina de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM).
La joven Medrano Martín del Campo obtuvo la medalla de oro, la primera presea dorada desde que México participa en la EGMO; mientras que Xavier Earathu logró plata. Además en el puntaje por países, México ocupó el lugar número 13 de 39 inscritos.
El presidente de la OMM, Rogelio Valdez Delgado, sostuvo que aunque este concurso es europeo, se invitan a naciones de otros continentes; además, resaltó que esta es la tercera ocasión en que México participa.
“Usualmente la participación de las mujeres en las olimpiadas internacionales de matemáticas es de entre 10 y 20 por ciento del total de alumnos”, mencionó.
Valdez Delgado añadió que conscientes de la necesidad de enriquecer la formación de las niñas en esta área del conocimiento, algunos países europeos como Inglaterra, Turquía y Luxemburgo, decidieron impulsar el concurso.
En este concurso pueden competir mujeres de hasta 20 años que hayan sido seleccionadas en las olimpiadas nacionales de cada país.
Los organizadores de la OMM seleccionaron a las cuatro integrantes de la delegación tras una serie de exámenes, ya que de esta forma la participación de las niñas mexicanas motiva a que cada vez se inscriban más, aseguró el presidente de la OMM.
La ganadora de la medalla de oro, Medrano Martín del Campo, subrayó que hay muchas ideas de que las niñas no pueden dar más en el ámbito de las matemáticas; sin embargo, es posible cambiar esa percepción.
Mientras que la triunfadora de la presea de plata, Xavier Earathu, expuso que cuando entró a la olimpiada, nunca se imaginó de qué manera las matemáticas iban a formar parte de su vida.