Skip to main content
America

Fuscal Guatemalteco confirma orden de aprension contra Zelaya

By junio 30, 2009No Comments

El fiscal general de Honduras, Luis Alberto Rubí, anunció este martes que el depuesto presidente Manuel Zelaya será detenido “inmediatamente” pise territorio hondureño, donde está acusado de varios delitos, entre ellos “traición a la patria” y “usurpación de funciones”.
“Inmediatamente pise el territorio será detenido”, dijo Rubí en conferencia de prensa poco después de que se divulgara la orden de captura emitida por la juez Maritza Arita el lunes por la noche.
Según Rubí, las autoridades judiciales cursarán a través de Interpol una orden de captura internacional contra Zelaya, que había anunciado su regreso a Tegucigalpa para este jueves, en compañía del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y de varios presidentes, entre ellos la argentina Cristina Kirchner.
La justicia hondureña acusa a Zelaya de 18 delitos, entre ellos “traición a la patria”, “usurpación de funciones” y “abuso de la autoridad” y “corrupción”.
Zelaya, que este martes defendió su causa en la tribuna de Naciones Unidas, fue depuesto el domingo en un golpe ejecutado por las Fuerzas Armadas en cumplimiento de una orden judicial apoyada por el Congreso.
El Fiscal general hondureño desmintió a Zelaya, quien dijo en la ONU que pese a ser blanco de múltiples acusaciones legales en su país, las mismas nunca se formalizaron por las vías jurídicas y legales.
“El procedimiento ha sido totalmente legal y se han seguido todos los pasos correspondientes. Al presidente le demostramos que había abusado del poder, no acataba las disposiciones vigentes y colocó al país por fuera de lo que es un Estado de Derecho”, aseguró Rubí en una conferencia de prensa en su despacho.
El Fiscal aseguró que, por tanto, si Zelaya regresa a territorio hondureño, se procederá a cumplir con la orden de detención en su contra.
“El va a ser detenido y puesto a órdenes de los tribunales de la República para que se le dé continuidad al trámite correspondiente”, indicó

Technorati Profile

Leave a Reply