La compañía mexicana Circo de Sombras estrenará en Valladolid, noroeste español, “El lado oscuro de Cervantes. Un entremés como nunca lo verás”, en el marco del Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) que se realizará entre el 21 y 29 de mayo.
La representación se incorporó al programa del TAC en el contexto de la firma de un convenio de colaboración entre el estado mexicano de Guanajuato y el Ayuntamiento de Valladolid, festival en el que un total de 63 compañías se darán cita en la ciudad española.
De esta manera, Guanajuato estará presente en este festival para el que se han dispuesto siete espacios teatrales y 30 más en toda la ciudad.
El formato de “El lado oscuro de Cervantes. Un entremés como nunca lo verás” exige impedir a los asistentes la visión y fomenta la percepción sensorial de los demás sentidos.
Durante la representación, a los asistentes se les vendan los ojos para estimular el resto de sentidos, una interpretación al estilo del teatro ciego más puro.
Circo de Sombras informó que en la obra, Chanfalla y Chirinos llegan a un pueblo con el propósito de presentar su espectáculo fantástico y gran estafa “El retablo de las maravillas”, que tiene la particularidad de ser invisible a los ojos de hijos ilegítimos y personas de sangre no pura.
Son recibidos por las autoridades del lugar y se pacta una función en casa de uno de ellos en la que los asistentes se divierten aún conscientes de que están siendo timados.
En este divertido y fantástico entremés, Miguel de Cervantes muestra un “teatro dentro del teatro”, en el que expone una dura sátira hacia la sociedad, su moral, sus costumbres, y en general hacia los mecanismos que rigen el comportamiento humano hasta nuestros días.
Se trata de un espectáculo de teatro ciego para todos los públicos, al que las personas normo-visuales asisten con los ojos vendados, para así eliminar las aparentes diferencias entre las personas.
Carlos Rodríguez Hernández dirige esta obra de 50 minutos de duración, que por su carácter recupera el espíritu de Miguel de Cervantes en el año en que se celebra el 400 aniversario de la muerte del autor del Quijote.
Circo de Sombras nació en 2005 en Irapuato, Guanajuato, en México. Promueve el teatro y las actividades culturales para personas con discapacidad, entre otros a través de espectáculos de teatro ciego, como el que presentarán en Valladolid.
La Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid y la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato firmaron un convenio marco de colaboración en materia de promoción turística y cultural por el que ambas localidades de uno y otro lado del Atlántico se comprometen a ayudarse mutuamente a desarrollar actividades culturales.