Con el arribo de algunos de los participantes en las diligencias de exhumación en el panteón de Las Cruces, en la comunidad de Tetelcingo, incluso antes de las 6 de la mañana, como fue el caso de los notarios públicos que dan fe del procedimiento, este miércoles se dio inicio a las labores sin mayores contratiempos, a las 08:20, horas.
Rafael Ávila López, Fiscal de la Zona Oriente, quien encabeza la diligencia, comentó esta mañana que la continuación de los trabajos para recuperar los restos humanos en el lugar citado y obtener de cada uno su perfil genético, avanzan en forma correcta, con la coordinación de las distintas instancias que intervienen.
Hacia las 11 de la mañana, se habían recuperado cinco cuerpos más, con lo que en total sumaban ya nueve, agregó.
“Después de la experiencia en los dos primeros días, hoy estamos avanzando sin contratiempos y basados en los consensos que se logran conforme avanzan las labores”, comentó.
Refirió algunos problemas con el viento, que causó ciertos daños en los plásticos con los que se resguarda la zona. “Se comenzó a atender esto desde que se detectó temprano, a fin de no tener obstáculos que retrasen el procedimiento”, dijo.
Informó sobre la presencia de un grupo de víctimas, proveniente del estado de Nuevos León, al cual se le dio la bienvenida y se mantendrá como observador de la diligencia.
Este miércoles, continuará la recuperación de cuerpos de la fosa donde hasta ayer había 116, según los reportes con los que se cuenta. Este martes, tras haber sido objeto de los trabajos periciales de ley, y obtenido las muestras genéticas que favorecerán su identificación, los restos mortales de cuatro personas fueron trasladados al panteón Jardines del Recuerdo, también en el municipio de Cuautla.
En ese sitio, existen gavetas nuevas que permiten la inhumación conforme a todas las disposiciones legales necesarias, y con toda la dignidad que merece cada una de las víctimas. Hoy continuará ahí la recepción de varias de ellas.