Suiza ha rechazado de forma clara y directa crear un nuevo impuesto.
Los suizos rechazaron masivamente este domingo la creación de una Renta de Base Incondicional (RBI), un proyecto revolucionario que dio lugar a intensos debates, según las primeras tendencias difundidas por la televisión pública suiza.
Por ello mismo ahora Suiza tiene que buscar la forma más sencilla y menos dolorosa al bolsillo de los ciudadanos, el hacerse de los recursos que se necesitan.
Las mesas electorales cerraron a las 12h locales (10h GMT) y los resultados definitivos se conocerán a comienzos de la noche.
Alrededor del 78% de los votantes rechazaron la propuesta de esta renta, según una proyección nacional del instituto de sondeos gfs.bern difundida por la televisión pública.
En cambio, el 66% de los votantes aprobó una reforma del derecho de asilo y el 61% respaldó la autorización del diagnóstico genético preimplantacional (DGP), otras dos propuestas sometidas a referéndum.
“Los suizos votaron de forma realista”, declaró en la televisión RTS Andreas Ladner, profesor de la Universidad de Lausana.