El narcotraficante mexicano Héctor Palma Salazar, alias “el Güero”, fue liberado en Estados Unidos y entregado a la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) para su repatriación a México.
Héctor Palma Salazar, referido a menudo como ‘El Güero’, fue transferido a la custodia de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) el viernes por la mañana por la Oficina de Prisiones, afirmó la portavoz del ICE, Virginia Kice, en un comunicado.
Palma Salazar fue extraditado a Estados Unidos en 2007, se declaró culpable de traficar con cocaína en 2008 y fue condenado a 16 años de cárcel y 5 años de libertad vigilada por el juez Larry Alan Burns, de la corte del Distrito Oeste de California, según figura en el archivo del caso.
“El Güero”, de 56 años y quien estaba recluido en la prisión de máxima seguridad de Atwater (USP Atwater) en California, debía cumplir condena hasta 2024, pero se adelantó su salida de prisión por buen comportamiento.
Como parte del programa de incentivos por buena conducta de la Oficina de Prisiones de EE.UU., se programó la liberación del narcotraficante tras cumplir el 85 por ciento de su sentencia, detalló este jueves la embajada estadounidense en Ciudad de México.
Palma Salazar supuestamente ayudó a formar el Cártel del Pacífico junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán, actualmente encarcelado en México y en proceso de extradición a Estados Unidos, que le considera uno de los narcotraficantes que más droga ha introducido en su territorio.
Este martes, la procuradora Arely Gómez mencionó que las autoridades están “en un proceso de revisión exhaustiva” para determinar si Palma Salazar tiene cargos pendientes ante la Justicia en ese país, si bien admitió que algunos ya están prescritos.
En declaraciones a la prensa, Gómez añadió que cuenta con información de que el Gobierno estadounidense dejará en libertad a “El Güero” este sábado.