Skip to main content

En lo que va del año, mil 735 personas con discapacidad y adultas mayores buscadoras de empleo han sido atendidas a través de los programas “Abriendo Espacios” y “Centro de Evaluación Valpar”, informó Gabriela Gómez Orihuela, secretaria del Trabajo.
La funcionaria manifestó que la dependencia a su cargo ofrece atención personalizada para determinar si el buscador de trabajo requiere información u orientación para vinculación laboral, o bien si debe canalizarse a capacitación o acciones de ocupación por cuenta propia, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Morelos.
De igual modo, a través del centro de Evaluación Valpar, 150 personas han obtenido un perfil que facilita a las empresas su proceso de selección. De éstas, la estrategia “Abriendo Espacios”, ha logrado colocar a 73 personas en diferentes puestos, entre los que destacan: asesor de ventas, auxiliar de cocina, auxiliar de limpieza, cajero, vigilantes y costureros, entre otras.
Gómez Orihuela resaltó que a través del programa “Abriendo Espacios”, se busca reducir las dificultades que enfrentan los adultos mayores y las personas con discapacidad para insertarse en el mercado laboral.
Puntualizó que además de vincular con empresas a este sector de la población, son preparados y capacitados para que puedan ser incluirlos a una plantilla laboral.
Por lo anterior, con la participación de 16 empresas y organismos, se realizó la plática de sensibilización para la contratación de personas con discapacidad, en las instalaciones del SNE Morelos, con la presencia de su directora Elvia Aguilar Sanders.
Lo anterior, en el marco de la reunión mensual del Sistema Estatal de Empleo, en la que representantes de recursos humanos, recibieron el taller impartido por Fidel Salgado Vargas, Jefe de Departamento de Unidad Básica de Rehabilitación del Sistema DIF Morelos.
Los participantes realizaron parte de la dinámica “ponte en mi lugar” para experimentar lo que viven personas con discapacidad motriz y visual.
La secretaria del Trabajo Gabriela Gómez Orihuela, hizo un llamado al sector empresarial para generar conciencia a incluir en su plantilla laboral a éste sector vulnerable de la población, en la medida de sus posibilidades.
De acuerdo a los censos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2010, 100 mil 449 residentes de Morelos tienen alguna discapacidad, es decir, el 6 por ciento de la población total.
La mayor prevalencia es la limitación motriz o de movimiento, que afecta a 45 por ciento de las personas con discapacidad en Morelos; el 21 por ciento son personas con limitaciones para ver; el 10 por ciento para oír; el 7 por ciento para hablar o comunicarse, mientras que el 7 por ciento se concentra en personas con limitaciones mentales.
En el caso de adultos mayores, en el 2010 el INEGI registró un número total de 177 mil 878 personas que tienen 60 y más años de edad es decir, el 10.2 por ciento de la población total en Morelos.
También se informó que en los meses de julio y agosto, el centro de Evaluación Valpar tiene programado realizar actividades móviles para llevar el servicio a los habitantes de Jiutepec, Cuautla y Jojutla.
Finalmente, Gabriela Gómez Orihuela, invitó a las personas con discapacidad y adultos mayores que buscan un empleo a que acudan a las instalaciones del SNE Morelos, para conocer estos programas y/o visitar la página: https://abriendoespacios.gob.mx/ para conocer las vacantes vigentes.
Promueve la Secretaría del Trabajo la inclusión laboral

Leave a Reply