Japón responderá según sea necesario a las fluctuaciones de las monedas luego de que Reino Unido votara por abandonar la Unión Europea, dijo el viernes el ministro de Finanzas Taro Aso, al destacar la disposición a intervenir para calmar el excesivo fortalecimiento del yen.
Aso declinó hacer comentarios al ser consultado sobre la posibilidad de una intervención coordinada en los mercados cambiarios, o sobre si Japón había intervenido para contener la fortaleza del yen, que subió a más de 100 unidades frente al dólar, debido a su condición de refugio.
Estoy extremadamente preocupado sobre el riesgo que (el Brexit) tiene en los mercados económicos, financieros y cambiarios a nivel global”, dijo Aso a la reporteros.
“Es muy importante garantizar el crecimiento en la economía global, así como mantener la estabilidad financiera y cambiaria”, agregó.
Aso dijo también “los mercados cambiarios están mostrando actualmente fluctuaciones extremas. A fin de evitar que esos movimientos continúen, observaré de cerca las fluctuaciones del mercado cambiario con carácter de urgencia y responderemos firmemente cuando sea necesario”, agregó.
Tras reunirse con altos funcionarios, el primer ministro japonés Shinzo Abe dijo que instruyó a Aso a trabajar de cerca con el Banco de Japón y otras economías avanzadas del Grupo de los Siete (G7) para adoptar las “medidas necesarias” para estabilizar a los mercados financieros y la economía.
Como sede de la cumbre de G7, Japón se esforzará por estabilizar a los mercados financieros y el crecimiento económico global”, dijo Abe a la prensa. “Necesitamos responder firmemente (al “Brexit”). Lo que se necesita es cooperación internacional”, agregó.