El primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, declaró hoy que el triunfo en referendo del “brexit” -la salida británica de la Unión Europea (UE)- debe servir de “despertador” para los dirigentes comunitarios.
“El resultado electoral es de muchas maneras un despertador para Europa”, dijo en rueda de prensa en Estocolmo Löfven, que defendió que la UE debe “evolucionar” y “mejorar”.
Löfven, que encabeza un Gobierno en minoría con los ecologistas, admitió que no había sido el resultado que él esperaba y lo calificó de “grave”, sobre todo para el Reino Unido.
“Es importante que la UE permanezca unida contra los retos. Ahora lo que hace falta es unión, no división”, afirmó.
El resultado británico animó en cambio a otras fuerzas políticas en Suecia a reclamar que se renegocie la relación con la UE de este país nórdico, que en 2003 rechazó unirse al euro en un referendo.
El ultraderechista Demócratas de Suecia (SD), tercera fuerza parlamentaria, pidió al Gobierno que tome la iniciativa para entablar discusiones con Bruselas y que se convoque luego una consulta sobre el resultado.
El líder de este partido, Jimmie Åkesson, sostuvo que el triunfo del “brexit” aumenta la legitimidad para celebrar un referendo sobre la salida de Suecia en la UE, una idea de la que SD es partidario.
El Partido de la Izquierda Socialista, una de las formaciones menores del Parlamento sueco, insistió también en renegociar con Bruselas y reducir el poder de la UE.