El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) cuenta con un plazo de 60 días, en términos de ley, para resolver la solicitud planteada por el Sindicato del Poder Ejecutivo, respecto de un cambio en su Mesa Directiva.
Este plazo, informó la secretaria del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela, vencerá el próximo nueve de septiembre, al tiempo de enfatizar que no aceptará presiones de ningún tipo para influir en las determinaciones de los órganos laborales que, deben estar apegadas la legalidad.
Con base en el artículo 86 de la Ley del Servicio Civil, corresponde al TECA reconocer dentro de las organizaciones sindicales, la personalidad jurídica de sus representantes, al ser el órgano jurisdiccional competente para otorgar la toma de nota -documento base para una organización sindical-.
Gómez Orihuela, puntualizó que “en tanto el TECA no haga oficial la resolución, la situación jurídica que nos ocupa, es que las cosas se mantienen en el estado en que se encuentran y siendo los legítimos representantes de la organización, quienes se encuentran con la toma de nota vigente”.
La Secretaria del Trabajo se declaró respetuosa de la autonomía sindical, así como de los órganos jurisdiccionales laborales.
Respecto al motivo por el cual existe documentación oficial resguardada en la bodega del Sindicato, Gómez Orihuela declaró que existe toda la justificación legal, dado que ésta fue conferida en comodato temporal al TECA.
En el interior de la bodega, se encuentran resguardados archivos de la dependencia, los cuales fueron trasladados provisionalmente al domicilio señalado, debido a la reciente construcción de las salas de conciliación y archivos.
De los actos cometidos, Gómez Orihuela dio a conocer que será presentada una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, para deslindar las responsabilidades a las que haya lugar.
Informó que el TECA realizará un cotejo para verificar que no falten los expedientes resguardados y descartar la posibilidad de que fueran sustraídos, antes de que las puertas de acceso se soldaran por trabajadores incorporados al Sindicato del Poder Ejecutivo.
Gabriela Gómez Orihuela Reiteró el llamado al diálogo, la conciliación y legalidad en los asuntos laborales; insistió que es respetuosa de los derechos de trabajadores morelenses, por lo que reforzará la instrucción al TECA para dar respuesta, con base en la ley y sin ninguna presión.