El gobernador de Morelos, Graco Ramírez afirmó que sólo con inversión en seguridad, programas sociales y cultura es como se podrá recuperar la confianza ciudadana y potenciar los polos de desarrollo turístico y económico en las entidades.
Esto durante su participación en un foro de intercambio de experiencias de gobierno con el ayuntamiento de Acapulco, Guerrero, que preside Jesús Evodio Velázquez Aguirre.
Ahí, Graco Ramírez sostuvo que las crisis de seguridad se deben de sortear con trabajo coordinado y decisiones fundamentadas en el bienestar común.
En Morelos, por ejemplo dijo, desde que llegó al gobierno -en 2012- se implementaron políticas públicas que mejoraran la calidad de vida de la población y crearan mejores oportunidades de desarrollo que alejaran a los jóvenes de la delincuencia.
Enlistó programas como la Beca Salario, que ha logrado que más de 50 mil jóvenes regresen a las aulas y que la matricula escolar de nivel básico haya crecido 20 por ciento.
“Hoy apoyamos a 108 mil jóvenes desde tercero de secundaria a universidad”, puntualizó.
Aunado a este programa, presentó el de Mujeres Jefas de Familia, con el cual se ha apoyado a más de diez mil mujeres.
Sin embargo, afirmó que estos programas no tendrían un impacto importante sin una clara estrategia de seguridad.
En este sentido, comentó que en Morelos la estrategia inició con la conformación del Mando Único Policial, además de la instalación del C5, un Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo.
‘Gracias a esta estrategia y a tener un cuerpo policiaco mejor capacitado y certificado, hoy tenemos indicadores de reducción del secuestro en un 83 por ciento”, explicó, tras informar que la inversión ha sido de más de tres mil millones de pesos.
“Con estas acciones hoy tenemos confianza y si hay confianza hay inversiones, empleos y baja en la inseguridad”, destacó.
Por ello, llamó a los integrantes del gobierno municipal de Acapulco a no desesperarse, y a consolidar políticas públicas de vanguardia que mejoren las condiciones de vida y el entorno.
Como sucede en Cuernavaca, con la construcción de infraestructura cultural que permitirá la recuperación del tejido social y la identidad de barrio, de comunidad.
“Hoy en Acapulco tienen un reto importante, una oportunidad de desarrollo que deben de aprovechar y para ello contarán con el apoyo de Morelos”, destacó.
Y es que Morelos junto con Acapulco se encuentran dentro los diez principales destinos turísticos a nivel nacional.
“Van por la ruta correcta pero tienen que trabajar más”, agregó.
Por su parte, el presidente municipal de Acapulco reconoció en Graco Ramírez un aliado estratégico para Guerrero y para el Puerto.