Morelos realizó las primeras Jornadas Nacionales de Alimentación en México, en coordinación con representantes del gobierno federal, estatal y municipal, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de una alimentación sana, variada y suficiente y enfrentar problemas de obesidad y desnutrición.
Con sendas concentraciones en escuelas de Cuautla y Temixco, municipios de atención prioritaria, la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos, Blanca Estela Almazo, y el delegado federal, Jorge Meade Ocaranza, destacaron la necesidad de trabajar juntos por una sana alimentación entre la población más vulnerable.
“El problema de obesidad en los niños es un tema que preocupa a las autoridades, sobre todo porque puede llevar a problemas posteriores como la diabetes, así como los índices de desnutrición en los menores obligan a tomar cartas en el tema e iniciar acciones preventivas”, comentó Almazo en Temixco.
Ante unas 500 personas reunidas en la primaria Gloria Aldama de Bejarano, la funcionaria estatal invitó a las y los asistentes a conocer las opciones que ofrece el estado tanto en información nutricional como para el acceso a productos a mejor precio a través de tiendas Diconsa.
El delegado federal de Desarrollo Social, Jorge Meade, por su parte, destacó que elegir a Temixco como sede de una de las Jornadas Nacionales de Alimentación fue en respuesta a que aquí se registran altos índice de mujeres jefas de familia solas en Morelos, quienes representan un activo que se debe atender.
Recordó que en Temixco existe un alto rezago educativo y de embarazos adolescentes, por lo que trabajar por mejorar los niveles de educación y campañas preventivas es un compromiso gubernamental.
Esta fue la segunda y última feria en el marco de la Jornada Nacional de la Alimentación que inició Morelos y Jalisco y que se realizarán por todo el país en las próximas semanas a fin de fomentar nuevos hábitos alimenticios en el país.
En el marco de la jornada la secretaria de Desarrollo Social encabezó algunas de las actividades que se realizaron como “Mueve tu cuerpo” en el que los asistentes, en su mayoría mujeres, realizaron zumba como parte las buenas prácticas para estar en forma.
Almazo y Meade coincidieron en que este esfuerzo, es parte del trabajo continuo de Sin Hambre, y se realizan en coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal, sin distingos partidistas pues es instrucción del presidente Enrique Peña y del gobernador Graco Ramírez.
Almazo Rogel comentó que esta nueva estrategia complementa lo realizado en las Jornadas de Fortalecimiento Municipal llevadas a los 33 municipios de Morelos y con las que se buscó revertir el rezago social y así como ahora el alimentario.
En el marco de la jornada en Cuautla se inauguraron cinco tiendas Diconsa en beneficio de cientos de familias quienes podrán obtener su canasta básica hasta 30 por ciento más barata que en las tiendas comerciales.
Durante las jornadas estuvieron presentes módulos del Seguro Popular, IMSS, ISSSTE, Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), INMUJERES, +65, Comisión de los Pueblos Indígenas, Seguro de Vida para Jefas de Familia, Estancias Infantiles y Comedores Universitarios, entre otros.
Las jornadas de Alimentación dan continuidad a la estrategia Morelos Sin Hambre que a principio de año puso en marcha el gobernador Graco Ramírez junto con secretario federal de Desarrollo Social, José Antonio Meade, a fin de revertir los indicadores de pobreza en el estado.
En la primera quincena de julio concluyeron las jornadas de fortalecimiento municipal “Morelos Sin Hambre”, las cuales iniciaron en abril de este año y se realizaron por los 33 municipios del estado para incorporar a todos los morelenses que lo requieren, a los programas sociales de alimentación, educación y vivienda.